TURISMO

Turismo: prevén invertir en servicios para el Dakar 2014

Hotelería, transporte, gastronomía y seguridad son los servicios en los que prevén invertir los empresarios del sector turístico ante la afluencia de visitantes que generará el paso del Rally Dakar 2014 por el país, señaló ayer la presidenta del Comité Interinstitucional de Desarrollo y Promoción del Turismo en Bolivia (Cidetur), Lourdes Omoya.

dakar

El comité fue lanzado la semana pasada bajo la tuición de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector y está conformado por seis entidades empresariales.

"Estamos evaluando exactamente cuáles son las falencias, dónde es necesario aportar, por ejemplo es un hecho que la capacidad hotelera va a ser rebasada en Uyuni, Villazón y Tupiza, entonces va a ser necesario contar con más hoteles en Sucre y Potosí, lo mismo sucede con otros servicios como restaurantes, asistencia al viajero, seguridad", explicó Omoya, quien también es presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

Añadió que cada uno de los actores que conforman el comité trabajará para desarrollar el área que le corresponde. En el caso del hospedaje, la Cámara Boliviana de Hotelería deberá mejorar la infraestructura hotelera, considerando que se prevé la llegada de 50 mil turistas para el rally o, en el caso de los operadores, la Cámara Nacional de Operadores Turísticos (Canotur) debe mejorar la oferta de servicios turísticos y de transporte.

Omoya adelantó que el comité presentará esta semana su propuesta de trabajo al Gobierno puesto que lo que se busca es hacer un trabajo coordinado.

"Tiene que ser un trabajo coordinado para no dejar vacíos, para que el viajero disponga de servicios como transporte seguro y conexiones aéreas oportunas, no queremos que pierda varias horas en la sala de espera del aeropuerto o que se pierdan equipajes, son detalles que hacen a un buen servicio", apuntó.

Por otra parte, el comité también pedirá al Gobierno que el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualice su información sobre el sector, que actualmente debe trabajar en base a datos de 2011. El objetivo es tener datos exactos sobre temas como flujo de turistas o capacidad hotelera para definir tareas prioritarias.

En enero de 2014 el Rally Dakar pasará por primera vez por territorio boliviano. Ingresará por la cordillera de Lípez para llegar a Uyuni, informaron los organizadores.

Fuente:Â www.lostiempos.com

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual