INDUSTRIA AERONÁUTICA

Iberia Express recorta en Peinador más de 2.000 plazas semanales en la ruta a Madrid

La caída en picado de Peinador se agrava y recibe uno de los peores golpes de los últimos años. Su pulmón, la ruta a Madrid, pierde más de 2.000 plazas semanales desde esta semana. Este drástico recorte viene casualmente de la mano de una de las aerolíneas que se preveía como salvadora de este enlace: Iberia Express. La filial de bajo coste de la aerolínea de bandera española pasa este verano de operar un promedio de 32 frecuencias a la semana (64 vuelos) a solo 26 (52 vuelos). «Hay una reducción con respecto al año pasado como consecuencia de la caída de la demanda de pasajeros», justifican fuentes oficiales de la compañía.

Iberia

Esta programación se mantendrá hasta finales de octubre, cuando concluye la temporada de verano. Las cinco frecuencias diarias que había hasta ahora en la época estival (excepto el fin de semana) se mantienen solo los martes y jueves. Los lunes, miércoles, viernes y domingos operarán solo tres aviones entre Vigo y Madrid; y los sábados, cuatro.

Este severo recorte lastrará de forma importante la operatividad de Peinador, que se queda sin el avión de primera hora de la mañana (7.00 horas) los lunes, miércoles y viernes. Este enlace es uno de los más demandados ya que permite estar en Barajas a primera hora de la mañana, lo que favorece los viajes por motivos laborales y facilita la conexión con el resto del mundo en el mismo día.

Aunque este recorte deja a Peinador en una situación muy complicada, la aerolínea le resta importancia. «La parte positiva para Vigo es que a pesar de esta reducción se han tratado de mantener los cinco horarios (aunque no de manera diaria) y se mantiene la pernocta (de un avión) lo que permite volar a Madrid a primera hora, un vuelo muy valorado por los aeropuertos y que en otras rutas se ha cancelado», explican fuentes oficiales de la compañía.

Pero la pernocta a la que hace referencia la aerolínea se produce solo en la madrugadas de los martes, jueves y sábados, los únicos tres días en los que se podrá salir de Peinador a las siete de la mañana con Iberia Express. El resto de días el primer aparato despegará de Vigo a las 9.10 horas, con lo que los viajeros no llegarán a Barajas hasta pasadas las diez de la mañana.

Air Europa

Air Europa, la otra compañía que opera el enlace Vigo-Madrid, mantendrá este verano la misma programación que el año pasado: cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes; y tres, los sábados y domingos. La oferta de plazas mensual hasta octubre estará cerca de las 30.000. Iberia Express pondrá a la venta algo menos de 40.000. Air Europa será además la única compañía que oferte un avión de primera hora de la mañana a Madrid todos los días: 6.50 horas.

Este duro golpe que recibirá el aeropuerto de Vigo este verano y que podría dejarlo al final de año con menos de 700.000 viajeros no será el único. Como adelantó FARO, Vueling también eliminará entre dos y cuatro frecuencias semanales en la ruta a Barcelona, lo que supone una pérdida de en torno a 40.000 plazas respecto a la pasada temporada estival. Esta aerolínea fletó ayer un avión de la compañía Hamburg Airlines en lugar de uno de sus aparatos. Presumiblemente esta decisión se debió a escasez de flota por los refuerzos de Semana Santa.

A estos recortes se sumará también una importante pérdida de rutas directas que se operaron el año pasado y que no lo harán ahora: Londres, Palma de Mallorca (Vueling), Ibiza, Sevilla (Volotea) y Lanzarote (Orbest). Peinador gana dos enlaces gracias a Air Nostrum, Tenerife Norte y Gran Canaria, pero que solo se operarán a finales de julio y agosto.

Hop! coge el testigo de Regional de Air France en la ruta a París – La nueva aerolínea del grupo franco-holandés Air France-KLM comenzó el pasado fin de semana a operar el vuelo Vigo-París en sustitución de la firma Regional que operaba hasta ahora esta ruta. Pese a este cambio, tanto los horarios como las tarifas continuarán siendo las mismas que hasta ahora. Lo único que cambiará será la rotulación de los aviones o el traje de la tripulación. De hecho, y dado que todos los aviones no están todavía pintados, ayer se siguieron viendo en Vigo aparatos de con el rótulo de Regional Air France.

Fuente: www.farodevigo.es

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual