TENDENCIAS

Creció 39 por ciento la cifra de viajes de uruguayos al exterior durante primer bimestre de 2013

El incremento en el poder de compra y una tasa de cambio favorable en determinados destinos que suelen visitar, parecen ser los principales catalizadores del auge de 39% experimentado en el número de viajes de uruguayos al exterior durante los dos primeros meses de 2013, comparado con igual período de 2012.

piriapolis

De acuerdo con una información del diario El Observador, que cita a fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) del país sudamericano, si durante los meses de enero y febrero del pasado año salieron de fronteras 316.362 nacionales, durante el presente ejercicio lo han hecho 439.255.

Asimismo, la fuente subraya el crecimiento de la vía terrestre como principal ruta, junto con la fluvial, en tanto advierte sobre una disminución de los trayectos aéreos, debido fundamentalmente a la salida del mercado de la compañía de bandera Pluna.

Del total de uruguayos que se trasladaron al exterior entre enero y febrero últimos, 129.908 lo hizo a través del puente de Paysandú-Colón, seguido por Salto (101.454), Colonia (55.117), el aeropuerto internacional de Carrasco (53.924) y Fray Bentos (46.372).

Por otra parte, llama la atención el aumento de las preferencias por el turismo regional, motivado sobre todo por la favorable balanza en el poder de compra, pues Uruguay vive un panorama en el que ese indicador alcanza su máximo nivel desde 2005.

Un análisis económico de la publicación señala que para los uruguayos es más factible comprar fuera de fronteras, donde su capacidad adquisitiva creció al menos cuatro y en algunos casos hasta 12 veces, comparado con el mercado interno, que experimentó un incremento de 2,8% hasta febrero.

La balanza es muy positiva con respecto a Argentina, pues en ese caso se produjo un salto de 33,1% a favor de los uruguayos, aunque el país vecino no es el único preferido por los orientales, según Fernando Riva, gerente general de Geant Travel, quien añadió a Estados Unidos, Madrid (España) y Brasil en la lista.

Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), apuntó que se incrementaron los paquetes hacia varias regiones brasileñas, entre ellas Florianópolis y Camboriú, y que en las rutas a Buenos Aires se destacaron los traslados por vía fluvial.

Entretanto, el flujo de turistas extranjeros al país sudamericano mostró un descenso de 12,65% durante enero y febrero pasados, al contabilizarse 732.238 viajeros, comparados con los 838.328 registrados en igual período del año precedente.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual