INDUSTRIA AERONÁUTICA

Bolivia: Servicio de Impuestos embarga seis aeronaves del LAB

El embargo de seis naves del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) mutila las posibilidades de esta empresa de renovar el permiso de operaciones que aguardaban para volver a operar. Funcionarios de Grandes Contribuyentes (Graco) procedieron ayer al embargo que busca precautelar el pago de una deuda tributaria de 593 millones de bolivianos al Estado.

Trabajadores piden conciliar cuentas con el Estado, mientras el gerente del LAB, Orlando Nogales, señaló que esta medida sólo pretende privarles del permiso que esperan desde diciembre.

"Al ver que hemos cumplido con todo lo único que les queda es hacer este tipo de intervencione" reprochó.

Expresó que a través de diferentes "arbitrariedade" el Gobierno pretende eliminar al LAB y entregar todo su patrimonio a la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

Trabajadores y ejecutivos del LAB esperan que, al subsanarse una confusión en la otorgación del permiso, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pueda otorgarles el permiso en estos días. "No hemos recibido respuesta", informó.

En diciembre pasado expiró el permiso de operaciones de la aerolínea. Según Nogales, hubo una confusión en la exigencia de requisitos cuando la DGAC solicitaba el pago de un seguro que el LAB no podía cubrir.

"La DGAC nos pedían cosas que eran para la otorgación de la autorización que es diferente el permiso", dijo el gerente.

FUNDAMENTACIÓN "La ley nos faculta a hacer el embargo", aseveró el gerente regional de Graco en Cochabamba, Mario Moreira.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, informó que el embargo fue realizado en cumplimiento de las normas tributarias en vigencia, con la respectiva autorización judicial.

Ugarte informó que la empresa fue intervenida en noviembre de 2011, pero hasta la fecha no pudo cumplir con el pago de sus adeudos tributarios.

El gerente de la aerolínea informó que Graco sacó una ley especial con la que puede retener el 100 por ciento de los ingresos.

Por otro lado, el representante de Graco informó que si bien estos aviones ya fueron embargados en un proceso anterior a favor de los trabajadores, esta acción no obstruye el derecho para recuperar lo adeudado por la empresa. "Los trabajadores, tienen la primacía del derecho en el cobro de cualquier deuda", aclaró.

TRABAJADORES Luego de la intervención los trabajadores expresaron su molestia echando de sus instalaciones a funcionarios de Graco.

Exigen al Gobierno conciliar cuentas para saldar las deudas que pretende cobrar a la aerolínea.

"El Estado nos debe mucho dinero", afirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores del LAB, Narda Cáceres, a tiempo de pedir el pago por el aeropuerto de El Alto que supera los dos millones de dólares.

El gerente del LAB informó que actualmente cuentan con tres naves operables, una de ellas, el Paitití que está en Malasia. Asimismo 300 empleados continúan trabajando.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual