INDUSTRIA AERONÁUTICA

El aeropuerto de Rosario perdió el 50 por ciento de su recaudación

Es por el traslado a Ezeiza del cobro de la tasa de migraciones y embarque de vuelos al exterior. Nuevo reclamo a la Nación.

 

La ida de LAN del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) sigue causando efectos negativos. El titular del directorio de la terminal, Raúl Garo, estimó que la recaudación cayó un 50 por ciento por haberse trasladado a Buenos Aires el cobro de la tasa de migraciones y embarque de vuelos al exterior. Pero la preocupación se acrecienta con la llegada en enero próximo del Dakar a la ciudad. Por eso, se insistirá ante la Nación en reclamar más operatividad para la aeroestación y su inclusión en los corredores turísticos a Iguazú y a Bariloche.

La llegada del rally más famoso del planeta a Rosario reactivó el lobby para mejorar los vuelos del aeropuerto. Y las gestiones son a varias puntas. «La envergadura del evento nos pone en perspectiva y necesitamos de mayor conectividad internacional y, a partir del Dakar, mantener una alta frecuencia para que el turista internacional venga a la ciudad», subrayó Garo.

Al respecto, la intendenta Mónica Fein detalló: «Acordamos con Garo hacer una reunión con el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer, para trabajar en varias alternativas para fortalecer la terminal de cara al Dakar, robustecer su conectividad con el continente y poder sumar servicios».

El plan de recuperación también apuesta a convencer a Aerolíneas Argentinas (AA) que la terminal local quede enlazada con los corredores turísticos que tiene la compañía estatal en su plan de vuelos: Iguazú y Bariloche. Asimismo, si bien Sol se extendió con vuelos al Uruguay y crecieron los servicios de la brasilera Gol, la pretensión es que amplí­en su oferta, incluyendo una escala en San Pablo.

Las estrategias apuntan a garantizar una salida o enlace directo a vuelos internacionales que pueda suplir el vacío que dejó la partida de LAN.

Las perdidas en las arcas de AIR ya se hacen sentir. Garo explicó que la merma en la recaudación por la pérdida de la compañía chilena significa un 50 por ciento de caída en los ingresos.

La tasa de embarque por vuelos de cabotaje asciende a los 14,50 pesos, mientras que el trámite de migraciones para pasajeros de servicios internacionales que facturan en Ezeiza es de 39 dólares. Incluso de aquellos pasajeros de la región que viajan fuera del país, ya que el visado se hace en la terminal bonaerense.

No obstante, la demanda de vuelos desde Rosario sigue firme. Según indicó Garo, las aeronaves con 189 butacas de capacidad tienen un promedio de embarcados del 70 por ciento (es decir, unas 146 plazas).

Los pasajeros de cabotaje que se embarcan a la Capital Federal rondan los 4 mil por mes (un promedio de 2.800 por Aerolíneas y 1.300 por Sol).

«Comparando el bimestre enero-febrero de 2012 (cuando se fue LAN) entre arribados y embarcados, en Fisherton fueron 50 mil, mientras que para igual periodo de 2013 totalizaron 33 mil. Es decir: perdimos unos 17 mil pasajeros, de los cuales más de 10 mil eran de vuelos internacionales», precisó Garo.

Pero en ese mismo lapso los vuelos domésticos por Aerolíneas se incrementaron en más de mil tickets vendidos, lo que refleja que la demanda de conectividad aérea de la región está latente.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual