TURISMO

La conectividad aérea hacia Puerto Vallarta perdió vuelo

Derivado de la crisis financiera global, la conectividad aérea de Puerto Vallarta, principal destino turístico para Jalisco, se desplomó a partir del 2008, con lo cual la oferta de asientos de avión hacia ese puerto se redujo 40 por ciento.

"Recordemos que en este periodo dejó de volar Mexicana de Aviación, que era un proveedor importante de turismo para Puerto Vallarta, no solamente desde los destinos nacionales sino también desde Estados Unido", manifestó Enrique Ramos, titular de al Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal).

Indicó que, hasta hace cuatro años, Puerto Vallarta recibía vuelos directos desde ciudades estadounidenses como Seattle, San Antonio, San José y Los Ángeles, que generaban un flujo importante de turistas; además,"la compañía Alma de México también dejó de volar y en Estados Unidos varias líneas aéreas quebraron, salieron del mercado y dejaron de servir a Puerto Vallarta".

AEROJAL SIGUE EN PIE

Frente a tal situación, dijo Ramos Flores, la conectividad aérea del puerto será prioritaria para la Setujal, que inició pláticas con algunos inversionistas para retomar el proyecto de conformar una línea aérea regional que cubra las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y el Bajío-Puerto Vallarta.

"Estamos en pláticas con una empresa de inversionistas de la ciudad de México y Guadalajara, que están buscando acceder a esas ruta", indicó.

"Yo estoy cierto que sí somos capaces de generar competencia, las mismas fuerzas del mercado provocarán que la tarifa baje", mencionó.

El funcionario estatal sostuvo que el proyecto de la aerolínea regional Aerojal se frenó hace unos meses porque "tuvo un problema con uno de los inversionistas, con el más fuerte, pero ya están logrando consolidar el capital necesario y se retomará el proyecto".

Y es que, a decir de los prestadores de servicios turísticos vallartenses, a raíz de la crisis económica y sanitaria que ocasionó el desplome de pasajeros y la salida de aerolíneas del mercado, las tarifas aéreas al puerto aumentaron 30%, situación que impide el crecimiento de la industria turística en el destino.

Actualmente, sólo Aeroméxico vuela la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta.

PUBLICIDAD, LA CLAVE

Entre las medidas que adoptará la Setujal para aumentar la conectividad aérea en los próximos meses, destaca la promoción del destino entre las principales aerolíneas del continente.

"Para el 2015, tenemos prácticamente asegurado el evento World Routes, en el que participan los directores de los aeropuertos y de las líneas aéreas que sirven a todo el continente Americano", dijo Ramos Flores.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual