INDUSTRIA AERONÁUTICA

Punta Arenas es la quinta ruta aérea con mayor tráfico en Chile

La primera corresponde a la ruta Santiago-Antofagasta, con 243.965 pasajeros; seguido de Santiago-Calama, con 225.707; Santiago-Iquique, con 188.604 y Santiago-Puerto Montt, con 164.508.

Con la geografía que presenta un país como Chile y, más aún, con una organización que mantiene a la zona centro como punto neurálgico de las actividades, sociales, polí­ticas y productivas, no debe extrañar que las estadísticas indiquen que el tráfico aéreo de pasajeros registre un significativo aumento. Basta con mencionar que más de 800 mil personas se movilizaron durante febrero en rutas nacionales, lo que significó un 15% más que en igual fecha de 2012.
Si se suman los dos primeros meses del año, se tienen a 1.739.844 pasajeros utilizando el denominado tráfico doméstico, acumulando entonces crecimientos de dos dígitos en el primer bimestre de los últimos cuatro años.
Se desprende, además, que al grupo Lan Airlines le corresponde el 77% de los pasajeros, mientras Sky Airline, de Jürgen Paulmann, se queda con un 20%.
En el caso de Punta Arenas, el incremento alcanzó un 11,6%, llegando en el periodo enero-febrero 2013 a 119.671 pasajeros. Tal cifra ubica nuestro destino en el quinto lugar a nivel país. El primero corresponde a la ruta Santiago-Antofagasta, con 243.965 pasajeros; seguido de Santiago-Calama, con 225.707; Santiago-Iquique, con 188.604 y Santiago-Puerto Montt, con 164.508.
El caso de la Segunda Región arroja un aumento anual de 20,6%, lo que se justifica por el buen momento económico que atraviesa dicha zona debido a la actividad minera que, al no encontrar mano de obra disponible en la misma zona, debe buscar principalmente en Santiago. Se habla de un boom inmobiliario, que para la Cámara de Chilena de la Construcción tiene un índice de velocidad nada despreciable: 105 unidades de departamentos y 19 unidades, mensuales.
Y otro dato a tener en cuenta respecto de Antofagasta: los terrenos son más caros, por tener una plusvalía acorde a la industria minera y sus altos ingresos, elevando el costo de la vida. Se estima que en promedio, vivir en esa zona es 40% más caro que en el resto de Chile. Claramente, las remuneraciones en la minería indican que en ciudades como Calama y la propia "Perla del Norte" se encuentran entre las 10 comunas con mayores sueldos del país. El promedio supera los
$ 650 mil pesos, siendo la media nacional de
$ 490 mil.
Viajando hacia el sur

En las ciudades del sur los motivaciones para viajar y los ritmos suelen ser distinto a lo que ocurre en el norte.
En el caso de Puerto Montt el mayor registro se produce en los meses de enero-febrero-marzo, claramente en periodo de vacaciones. El movimiento que supera los 160 mil pasajeros duplica lo que ocurre a mitad de año.
Algo similar ocurre en Punta Arenas, lo que ha llevado a LAN a reforzar su estrategia en temporada baja. Como resultado del trabajo que han desarrollado con distintos operadores ligados al turismo, se determinó incorporar una cuarta frecuencia diaria entre Punta Arenas y Santiago a partir del 1 de mayo.
El mayor movimiento también exige una mejora en las infraestructura de los terminales. De hecho, la reciente remodelación y ampliación del Aeropuerto Presidente Carños Ibáñez del Campo de Punta Arenas, ubica a Magallanes como la región con las mejores instalaciones a nivel nacional.
En el caso de Santiago, el año pasado por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se trasladaron 14.168.282 personas. Sin embargo, el recinto estaba diseñado para 9 millones de pasajeros anuales. Ante tal panorama y basándose en las buenas proyecciones, el actual concesionario, SCL, estima invertir US$ 70 millones para elevar su capacidad a 16 millones de pasajeros al año en 2015. En esa fecha, un nuevo concesionario se hará cargo de la gestión del terminal de Santiago.

Beneficios del transporte aéreo

De acuerdo a un informe de Oxford Economics, el sector aeronáutico -que comprende las aerolíneas junto con los aeropuertos, la navegación aérea y otros servicios esenciales de tierra que integran la infraestructura del transporte aéreo- transporta sobre 10 millones de pasajeros y 262.000 toneladas de carga aérea hacia, desde y dentro de Chile; más de 91.500 vuelos ofrecen sobre 11 millones de asientos para pasajeros anualmente, con destino a 16 aeropuertos y más de 25.000 vuelos internacionales programados despegan desde aeropuertos nacionales anualmente con destino hacia 35 terminales aéreos en 25 países.
Del estudio sobre los "Beneficios del Transporte Aéreo en Chile", se desprende que entre las muchas razones por las que las personas y los negocios utilizan los aviones están la rapidez, que no se encuentra a través de otro medio; y la confianza en la seguridad que entrega el servicio, tanto en el transporte de personas como de carga.
Por otra parte, se entrega un análisis respecto de la fuerza laboral que se mueve en torno a la actividad aérea. Se señala que las aerolíneas que operan en Chile emplean directamente 10.000 personas localmente, y sostienen a través de sus cadenas de abastecimiento otros 22.000 empleos. Otros 15.000 trabajos son sustentados a través del gasto doméstico incurrido por aquellas personas empleadas por las aerolíneas y por sus respectivas cadenas de abastecimiento.
Asimismo, se menciona la importancia de la inversión en infraestructura, la que incluye los establecimientos en los aeropuertos chilenos donde se atienden directamente a los pasajeros, tales como el manejo de equipaje, emisión de boletos y locales de ventas minoristas y de alimentación. Menos visibles son servicios esenciales que algunas veces se proporcionan fuera de estos recintos, tales como la navegación y regulación aérea, al igual que las actividades locales de los consolidadores de carga.
Se agrega que los cinco mayores aeropuertos en Chile – Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Aeropuerto Cerro Moreno, Aeropuerto El Tepual, Aeropuerto Diego Aracena y el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez Del Campo de Punta Arenas- manejan casi 12 millones de pasajeros al año.

 

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual