NOTICIAS DESTACADAS

Aeropuerto de Rio no estará listo antes de Confederaciones

Rio airport will not be ready before Confederaciones

La remodelación del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, que será privatizado en septiembre, no estará lista antes de la Copa Confederaciones de fútbol en junio y la visita del Papa para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) un mes después, admitió el gobierno este lunes.

La estatal Agencia Brasil indicó que los trabajos tienen cinco meses de atraso. La reforma de la terminal de pasajeros 1, que pasa por una reforma general, estará lista en septiembre y un anexo a la terminal 2, ya construida pero nunca usada, será habilitada recién en abril del año próximo.

«Si (los trabajos) no hicieran falta, no estaríamos corriendo para hacer estas obras ahora (…) Muchas cosas estarán listas a tiempo», se comprometió el jefe de la secretaría nacional de Aviación Civil, Moreira Franco.

En junio, Rio de Janeiro (sureste de Brasil) recibirá dos partidos de la fase de grupos y la final de la Copa Confederaciones, considerado un ensayo para la Copa del Mundo de 2014, y un mes después congregará a unos 2,5 millones de personas en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá el flamante papa Francisco.

Un plan de contingencia para encarar ambos eventos será anunciado en los próximos 15 días, indicó Gustavo do Vale, presidente de la estatal Infraero, responsable de administrar los aeropuertos públicos.

Los aeropuertos de Brasil, muchas veces congestionados y en mal estado, son uno de los principales problemas de cara a los grandes eventos que acogerá el país, entre ellos los Juegos Olí­mpicos de Rio en 2016.

El costo de las obras de reforma del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Rio, conocido también como «Galeao», es estimado en 800 millones de reales (unos 400 millones al cambio actual), según Agencia Brasil.

Nuevos puestos de chequeo y migración ya fueron entregados, y se modernizaron algunas escaleras mecánicas.

El aeropuerto de Rio, así como el de Belo Horizonte (Minas Gerais, sureste) serán otorgados en concesión a privados en septiembre de 2013.

El gobierno ya entregó en concesión por más de 20 años la gestión de dos aeropuertos en Sao Paulo (Viracopos y Guarulhos) y el de Brasilia (centro), rompiendo el monopolio de Infraero.

En diciembre pasado se reportó un apagón de 10 minutos en ambas terminales de Galeao, que llevó a la presidenta Dilma Rousseff a exigir más eficiencia en el sistema eléctrico.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual