NOTICIAS DESTACADAS

Virgin America alza vuelo como la mejor aerolínea

Virgin America Takes Flight as the best airline

Las aerolíneas estadounidenses tuvieron el año pasado su segundo mejor desempeño en las más de dos décadas en las que los investigadores han medido la calidad de los viajes en avión, encabezadas por Virgin America, según un informe anual difundido este lunes.

El informe estudió las 14 aerolíneas estadounidenses más importantes según su llegada al destino a tiempo, manejo del equipaje, quejas de los consumidores y viajeros que adquirieron boletos pero no pudieron tomar el avión por estar sobrevendido.

El rendimiento de las aerolíneas en el 2012 fue el segundo mejor en los 23 años desde que la Universidad Estatal de Wichita, en Omaha, Nebraska, y la Universidad Purdue, en Indiana, estudian su desempeño. El mejor año de las aerolíneas fue el 2011.

Virgin America, con sede en la localidad californiana de Burlingame, tuvo la mejor actuación en el manejo de equipaje y fue la segunda que menos negó a los viajeros con boletos el acceso a sus aviones por exceso de ventas.

United Airlines, que vio el año pasado casi una duplicación en las quejas de sus usuarios, tuvo el peor desempeño. United se fusionó con Continental Airlines, pero ha tenido dificultades para integrar las operaciones de ambas.

El número de quejas presentadas ante el Departamento de Transporte aumentó el año pasado en un quinto, de 9,414 en el 2011 a 11,445.

«En los veintitantos años de historia que hemos examinado, este sigue siendo el mejor momento de desempeño de las aerolíneas que hemos visto», dijo Dean Headley, profesor de ciencias empresariales de la Universidad Estatal de Wichita en Kansas, uno de los redactores del informe anual. El mejor año fue el 2011, levemente superior al del 2012, agregó.

Pese a esas mejoras, no sorprende que los pasajeros se quejen más, dijo Headley. Las aerolíneas siguen achicando el tamaño de los asientos para llevar más gente en sus aviones. Y los asientos vacíos del medio que facilitaban más espacio han desaparecido. Además, más usuarios que adquirieron boletos no pueden volar por exceso de ventas en la capacidad de las aeronaves.

El índice de quejas por 100,000 pasajeros aumentó de 1.19 en el 2011 a 1.43 el año pasado.

El índice de pasajeros que no pudieron viajar porque el avión estaba lleno, pese a tener boletos, aumentó a 0.97 negativas por cada 10,000 viajeros el año pasado, frente a 0.78 en el 2011.

United Airlines recibió 4.24 quejas por cada 100,000 pasajeros. Southwest fue la que menos tuvo con 0.25. Le siguieron American Eagle, Delta, JetBlue y US Airways.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual