TENDENCIAS

¿Qué es un Budget Hotel?

Si en el mundo de la aviación las aerolíneas low cost han revolucionado el sector, en la hostelería quieren hacer lo mismo los Budget Hotels, por lo menos en lo que respecta a esa parte de Europa y del mundo ajena a la crisis donde una habitación en un hotel medianamente decente no suele bajar de los 120 euros. Pero igual que ocurre con las compañías aéreas, los hoteles ‘económicos’ de nueva generación varían mucho en estilo y en prestaciones. Aprovechando que Edimburgo se ha convertido en un conejillo de indias para muchas cadenas hoteleras, he comprobado, de primera mano, las virtudes e inconvenientes de algunos de los protagonistas de esta nueva tendencia.

Por un lado lo que no tardé en descubrir es quien ha dado el primer paso. Los Hostels o Albergues ya no son lo que eran. No sólo ofrecen dormitorios con múltiples camas pero también habitaciones dobles o individuales con cierto estilo y sobre todo acompañadas de unas prestaciones comunes y un ambiente que puede resultar muy atractivo no sólo para los viajeros más jóvenes. Y todo ello en pleno centro. Un buen ejemplo de ello es el St-Christopher, una marca que ha revolucionado el sector.

Los reyes del Budget en la hostelería en Gran Bretaña siguen siendo sin embargo los Travelodge. En Edimburgo hay media docena en lugares estratégicos. Salvando las distancias, su filosofía se asemeja a lo que ofrece Ryanair. Sus tarifas pueden ser muy bajas, si se reserva con tiempo, pero casi siempre hay que añadir algún suplemento y las prestaciones son básicas aunque aceptables. Y como la emblemática aerolínea, tiene tantos admiradores como críticos.

Un escalón más arriba está Premier Inn que de pronto puede sorprender con ofertas muy especiales pero que en general son más caros, con mejores servicios eso sí, aunque siempre en ambiente algo masificados y sin carácter. En Edimburgo hay varios bien situados, pero que según vi, suelen estar atestados con grandes grupos.

Si en otros lugares del mundo la familia Ibis de la cadena Accor suele copar el sector Budget, en Edimburgo sólo hay uno, inmejorablemente situado en la Royal Mile pero casi siempre lleno hasta la bandera.

Las grandes sorpresas las encontré en nuevas cadenas que acaban de aterrizar en la capital de Escocia. Por una parte la alemana Motel One que ha inaugurado su primer establecimiento a dos pasos de la estación de Waverley y de Princess Street, con vistas al Castillo y a todos los grandes iconos arquitectónicos de Edimburgo. La gran diferencia con las otras cadenas es que demuestra que lo barato no tiene porque estar reñido con la comodidad, el buen gusto, el diseño y un trato cercano y agradable. Y todo ello a 69 libras la habitación individual, en cualquier momento del año, salvo en Noche Vieja y durante el mes de Agosto. Las habitaciones son perfectas y comparables a las de muchos hoteles de diseño en el mismo Edimburgo.

No sólo ofrecen Wifi gratuito sino que también ponen a disposición de los clientes tablets. La situación es fantástica, a veinte metros de la terminal de autobuses al aeropuerto y en el mismo epicentro de la ciudad. El desayuno cuesta 7,50 libras, sin agobios y no le falta de nada, teniendo como regalo las mejores vistas imaginables. Para finales de año tienen previsto abrir otro hotel algo más grande, a unos cien metros, en la misma Princess Street. ¡Qué se prepare la competencia!

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual