CURIOSIDADES

Defensor digital de viajeros

El abuso por parte de los medios de transporte y en espacial de las líneas aéreas es algo común en México y en el mundo. Tan sólo en el último periodo vacacional de Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió, en los primero 13 días, un total de 449 quejas dirigidas hacia las aerolíneas.

El año pasado, en ese mismo periodo vacacional, se registró un monto de devolución por 320 mil pesos y 10 quejas diarias, aproximadamente, de acuerdo con los registros de esa misma institución.

Este no es un problema exclusivo de la ciudad de México, en Europa, se calcula que en 2012 1.7 millones de pasajeros no reclamaron sus compensaciones correspondientes que contempla la normativa vigente, lo que supone que las compañías aéreas se ahorraron aproximadamente 400 millones de euros.

LA SOLUCIÓN

Ahora las quejas de los usuarios mexicanos podrán encontrar un oído, se trata de refund.me, la plataforma online especializada en la gestión de reclamos a aerolíneas y otros medios de transporte.

Su principal objetivo es dar una solución rápida, principalmente a los pasajeros que se ven afectados por los retrasos de las aerolíneas, cancelaciones o pérdidas de conexiones de sus vuelos hacia o desde Europa.

En la Unión Europea existe el Reglamento (CE) nº 261/2004, que protege los derechos de los pasajeros, independientemente de su nacionalidad, en todos los vuelos operados en su territorio, ya sea en aeropuertos de salida o de llegada, incluso si son realizados por una aerolínea europea.

Esta regulación estipula que los pasajeros podrán recibir compensaciones económicas cuando lleguen a su destino final con un retraso importante, el monto se evalúa de acuerdo a cada caso y es proporcional al precio del boleto. Además, la normativa también contempla los conflictos de conexiones de vuelos que hayan causado una demora importante en la hora final de llegada al destino. Según este marco legal, los pasajeros tienen derecho a indemnizaciones al sufrir retrasos, pérdidas de conexiones de vuelos, desvíos o cancelaciones.

La página web ofrece consultas gratuitas a todos los usuarios para que pueden comprobar instantáneamente si su vuelo está sujeto a posibles reclamaciones a través de www.refund.me. Posteriormente, gestiona de manera sencilla las reclamaciones de los usuarios, evitando los molestos procedimientos burocráticos que son la principal causa por la cual no reclaman.

Para presentar una queja, los pasajeros afectados sólo deben introducir su número de vuelo y otros datos de su itinerario en el sitio de la plataforma y comprobar si está sujeto a compensaciones económicas.

Sólo si refund.me obtiene dicha indemnización el usuario abona el 25 por ciento de la misma (más el IVA obligatorio).

Los servicios de este desarrollo no sólo contemplan las líneas aéreas, también apoya a los usuarios de trenes, autobuses y barcos.

Foto: www.eluniversal.com.mx

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual