INDUSTRIA AERONÁUTICA

Korean Airlines compra el 44 % de la aerolínea checa CSA por 2,7 millones

 

El Gobierno de la República Checa vendió hoy el 44 % de la acciones de la aerolínea CSA a la surcoreana Korean Air por un importe de 2,7 millones de euros.

Los surcoreanos obtienen tras la firma del acuerdo un puesto en el consejo supervisor de la aerolínea checa y acceden más fácilmente al mercado de transporte aéreo europeo.

"Para nosotros, CSA es un socio de confianza y queremos expandirnos con él a Europa Central y del Este. Estamos convencidos que esta aerolínea tiene mucho espacio para crecer", declaró Yang Ho Cho, presidente del consejo de administración de Korean Airlines, tras la firma del contrato de compra en Praga.

El ministro de Economía checo, Miroslav Kalousek, señaló que la colaboración entra ambas aerolíneas asegurará el desarrollo de la checa y el empleo en la región, dado el positivo impacto que tendrá sobre la actividad del Aeropuerto Internacional Vaclav Havel de la capital checa.

El año pasado, CSA anunció que había acabado de diseñar una estrategia que tenía como espina dorsal los vuelos entre Europa occidental y Rusia.

Sobre el nuevo inversor, el ministro de Finanzas, Miroslav Kalousek, lo calificó en el pasado de "estratégico" y aseguró que con esta venta "se acaba el proceso de reestructuración".

En este proceso de salvamento de CSA requirió de una inyección de 100 millones de euros de otra empresa pública, mediante un préstamo capitalizado en unas condiciones ventajosas.

La venta era, por este motivo, "condición de la Comisión Europea, para permitir esas ayudas pública", según Kalousek.

En el marco del Ceske Aeroholding, al que pertenece CSA y que está al 100 % en manos del Estado checo, la aerolínea ha podido recibir además inyecciones de liquidez mediante la venta de su edificio central, hangares de mantenimiento y de asistencia en tierra de las aeronaves.

CSA, fundada en 1923, es una de las cinco compañías aéreas mas viejas del mundo y miembro de la alianza SkyTeam.

Korean Air obtuvo en 2012 un beneficio neto de 185 millones de euros, sobre unos recursos propios de 2.104 millones de euros, mientras que las pérdidas netas de CSA en el ejercicio 2011 fueron de 9,6 millones de euros y sus recursos propios 4,3 millones de euros.

El Estado checo detenta la 95,6 % del capital de CSA a través del "holding" Ceske Aeroholding.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual