CURIOSIDADES

Hacker demuestra cómo secuestrar un avión con un smartphone con sistema operativo Android

Hacker shows how to hijack an aircraft with a smartphone with Android operating system

A través de los años hemos visto cómo la industria aérea ha sido una de las grandes beneficiadas por los avances en tecnología. Sin embargo, esto podría no ser tan seguro como pensamos, ya que la estructura base que utilizan los aviones comerciales aún es antigua y puede ser fácilmente controlable, según afirma Hugo Teso, piloto y experto en seguridad. El especialista mostró durante una conferencia en Amsterdam la forma en que un hacker podría tomar control de una aeronave sólo utilizando un smartphone con sistema operativo Android, y sin la necesidad de estar viajando en él, sino que de forma remota.

En su presentación, Teso mostró a SIMON, un programa que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema interno de un avión, y de PlaneSploit, diseñado para smartphones con Android y que se interna en el sistema de gestión de vuelo. De esta forma, se puede tomar el control de la plataforma ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), encargada de enviar la identificación e información de la aeronave a la torre de control, y a su vez recibir los datos de vuelta; y de ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System), utilizado para el intercambio de mensajes entre aviones y los controladores aéreos a través de satleíte o radio.

Según Teso, estas dos plataformas pueden ser utilizadas para controlar los computadores encargados de la navegación y enviar datos erróneos a los pilotos, con el objetivo de interferir en sus decisiones. Para su demostración, el experto utilizó un sistema virtual y no aviones reales, además de afirmar que no ha duvulgado ningún tipo de detalle sobre estas fallas, y que ya está trabajando con las compañías aeronáuticas para solucionarlas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual