INDUSTRIA AERONÁUTICA

Declaración conjunta de IATA-FIATA sobre el acuerdo multilateral de e-AWB

La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) han anunciado que el estándar de la Guía Aérea Electrónica Multilateral (e-AWB) ha sido aprobado, eliminando la necesidad de acuerdos bilaterales de e-AWB entre aerolíneas y agentes de carga.

Las compañías aéreas tendrán un único acuerdo con IATA, que les permite aceptar e-AWB de todos los transportistas participantes, mientras que los despachadores de carga tendrán un único acuerdo que les permitirá ofertar envíos con e-AWB con múltiples líneas aéreas, en numerosos aeropuertos de todo el mundo.

Colaborando estrechamente, IATA y FIATA junto con algunos de sus miembros, desarrollaron y probaron el estándar multilateral e-AWB en 2012. Pruebas realizadas en octubre del 2012, confirman el valor del nuevo acuerdo, que fue aprobado por el Consejo Consultivo de IATA/FIATA en febrero del 2013.

El consentimiento final se alcanzó en marzo, con la aprobación por la Conferencia de Servicios de Carga de IATA, del e-AWB Multilateral como la nueva Resolución IATA 672. Des Vertannes, Jefe Global de Carga de IATA, dijo: «La aprobación del acuerdo multilateral e-AWB, es el más importante nuevo estándar de carga desarrollado en las últimas dos décadas. Nos da el impulso crítico para alcanzar la visión de e-freight de un sistema de carga sin papel». Rudi Sagel, Presidente de FIATA del Instituto de Carga Aérea, dijo: «Los Agentes de Carga y Líneas aéreas esperaban una mayor simplificación cuando veían el contrato de e-AWB; ahora este nuevo acuerdo multilateral e AWB permite a los Agentes, firmar sólo una vez para conectar a todas las compañías aéreas signatarias. Representa un progreso significante ya que formar parte del acuerdo multilateral e-AWB, da el marco jurídico para transmitir datos AWB electrónicamente al transportador para la conclusión del AWB».

FIATA e IATA esperan que el acuerdo multilateral de e-AWB, sea bien recibido por la comunidad de aerolíneas y agentes de carga, y que jugará un papel importante en el aumento de la aceptación de e-AWB, para alcanzar el objetivo de la industria de la penetración del 100% en 2015. Formar parte del acuerdo multilateral e-AWB se ha hecho tan simple como sea posible.

Toda la información está disponible en los sitios Web de IATA y FIATA:
www.iata.org/e-AWB y www.fiata.com

Vea además:

 e-AWB Guide for Freight ForwardersÂ

e-AWB QUICK REFERENCE GUIDEÂ FOR AIRLINES

Compartir noticia:
Fuente: www.iata.org
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual