INDUSTRIA AERONÁUTICA

Domina el Pacífico aerolínea Volaris

Pese a que a nivel nacional y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la aerolínea que más participación de mercado tiene es Grupo Aeroméxico, Volaris es ahora el operador dominante en varios aeropuertos del Occidente.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra 12 terminales en esta parte del País, el operador que más pasajeros transporta en su red es esta compañía.

En 2012, por ejemplo, Volaris fue responsable del 33.1 por ciento de 21.3 millones de pasajeros que pasaron por estos aeropuertos, mientras que Aeroméxico movió el 20.9 por ciento.

La participación es más elevada en el segmento de los viajeros nacionales, pues la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena y presidida por Pedro Aspe se queda con el 44 por ciento, contra el 28.9 por ciento de Aeroméxico.

Aunque en el tráfico internacional de los aeropuertos de GAP todavía dominan operadores extranjeros como United y Alaska Airlines, Volaris se queda en el tercer lugar, por delante de sus competidores mexicanos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, explicó que este posicionamiento refleja una estrategia por parte de la aerolínea de cubrir el mercado que antes atendían las divisiones regionales de Mexicana de Aviación.

En contraste, dijo, las otras aerolíneas que llenaron los espacios vacíos que dejó Mexicana optaron por destinos internacionales más turísticos, frecuentados por segmentos de mercado con mayor poder adquisitivo.

«Creo que Volaris tiene una cobertura regional que le ha funcionado muy bien. Hay algunos destinos que no han sido cubiertos por aerolíneas nacionales y tampoco por extranjeras», dijo.

Parte del mercado que cubre esta compañía está compuesto por migrantes mexicanos que año con año viajan de Estados Unidos a sus lugares de origen para reunirse con sus familiares.

Aunque muchos vuelan directamente desde territorio estadounidense, muchos optan por cruzar la frontera vía terrestre y, posteriormente, se embarcan en vuelos hacia ciudades de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Durango, entre otras entidades.

Por esta razón, explicó Gómez, el Aeropuerto Internacional de Tijuana es un recinto estratégico para Volaris.

Gómez señaló que otra de las características del segmento de visitas a familiares y amigos es que, a diferencia del segmento de los viajeros de negocios, éste tiende a prestar mayor atención al precio de los boletos.

De acuerdo con el experto, la percepción de inseguridad en las carreteras ha impulsado todavía más la utilización de este medio de transporte por parte de esta comunidad.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual