jQuery
Industria Aeronáutica

IATA, el gran aliado del aerotransporte comercial

IATA, the great ally of commercial airlift

abril 17, 2013

En nuestra industria se habla mucho de ella pero, ¿realmente sabemos que es la IATA? Decir IATA es decir aerotransporte y es que la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, con oficinas principales en Montreal (Canadá) y Ginebra (Suiza) con sus 240 aerolíneas miembros procedentes de 115 países, encabeza, representa y atiende a las aerolíneas del mundo, fomentando aerotransporte seguro, regular, económico y ecológico, ofreciendo los medios para la colaboración entre las aerolíneas y entre ellas y los gobiernos y diversas organizaciones públicas y privadas. Sus asociados transportan alrededor del 84% del tráfico mundial regular de pasajeros y carga. Cualquier aerolínea que provenga de un Estado Contratante de la OACI puede solicitar su ingreso a la IATA, como lo pueden hacer los intermediarios entre las aerolíneas y el público (agencias de viajes y expedidores de carga) que emplean sus instrumentos de liquidación de ventas, caso en nuestra especialidad del Cargo Account Settlement System o CASS para las guías aéreas.

Los antecedentes de la IATA, que desde el año 2011 encabeza el inglés Tony Tyler, proveniente de la aerolínea china Cathay Pacific, se remontan a 1919 cuando se manifestaba la necesidad de una colaboración especial entre las aerolíneas para resolver temas en materia de acceso a los mercados, equipos de vuelo, responsabilidad civil, reglamentación y condiciones generales de operación. El 28 de agosto de ese mismo año se creó en La Haya (Holanda) la Asociación del Tráfico Aéreo Internacional. Subsanados los temas políticos y técnicos de la aviación con el Convenio de Chicago de 1944 sobre Aviación Civil Internacional, se dejaron en manos de los gobiernos la negociación bilateral de derechos de tráfico, tarifas y la unificación de criterios para la operación de las aerolíneas internacionales, dando origen a la moderna IATA creada en La Habana (Cuba) en el año 1945.

Conforme el negocio del aerotransporte y la política aeronáutica se han ido transformando, la IATA también se ha tenido que reconfigurar para apoyar los mejores intereses de sus miembros y así mantener su membresía en los niveles requeridos para seguir siendo percibida como la organización más importante de la aviación comercial mundial. Este proceso ha forzado a la IATA a pasar de un marco más bien regulatorio atendiendo fuera de Chicago al equilibrio entre la oferta y la demanda, a un modelo más técnico, dinámico y consultor, conforme el aerotransporte internacional se ha desregulado y temas como las tecnologías de información, rentabilidad, seguridad operacional, control de costos, equipo de apoyo en tierra, certificación de calidad, ingresos, canales de distribución, proveeduría, capacitación y medio ambiente han cobrado particular importancia para las aerolíneas.

Una muestra de la importancia moderna de la IATA es su Auditoria de Gerencia Operacional y Control en las aerolíneas, mejor conocida como IOSA, que se ha convertido en una virtual norma internacional, adoptada como complemento a los requisitos de certificación por las autoridades nacionales entre ellas las de Costa Rica y Chile.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://t21.com.mx/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews