jQuery
Industria Aeronáutica

“Las tasas aeroportuarias pueden hacer que una aerolínea sea rentable o no”, afirma Paul Verhagen

abril 17, 2013

El director general de airberlin para España y Portugal, Paul Verhagen, ha señalado que en los últimos tres años, entre 2010 y 2012, Aena ha subido las tasas aeroportuarias en una media de más del 63%, una medida que tiene un importante impacto en los costes de las compañías y, de hecho, “pueden ser la diferencia entre que las aerolíneas seamos rentables o no”.

Para explicar las repercusiones de las tarifas de Aena Aeropuertos en la cuenta de resultados de las compañías explicó que “si airberlin registró el año pasado unos beneficios netos de cerca de siete millones de euros entre los 33,3 millones de pasajeros que transportó deja un beneficio por pasajero de unos 20 céntimos de euro. Si Aena aumenta las tasas en unos 4 euros por viajero, ya vemos a dónde van a parar los resultados. Sencillamente las tasas pueden ser la diferencia entre ser rentables o no rentables”.

Agrega que el problema es que es un coste que no se puede trasladar al precio del billete en un entorno de recesión porque “no hay demanda”.

Verhagen ha destacado que la mayoría de las compañías que operan en España no tienen rentabilidad, “por lo que es un coste que o lo asumimos como operadoras o dejamos de operar como está ocurriendo con varias aerolíneas”, ha puntualizado.

Según el propio director de de Navegación Aérea, Ignacio González, el tráfico aéreo está a niveles de 2005 y en Madrid-Barajas, a los de 2001 y prevé que este año se reducirá un 6%, un punto menos que el año pasado que fue del 7%, una situación que diversos analistas, empresas y asociaciones del sector consideran una consecuencia directa de la subida de las tarifas de Aena Aeropuertos, dado que varias aerolíneas europeas que operaban en España han recortado sus operaciones.

Compartir noticia por email:
Fuente: www.hosteltur.com/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews