TURISMO

Especialistas abordaron la relación del patrimonio y el turismo cultural

La iniciativa que considera clases magistrales, intervenciones, ponencias y talleres fue inaugurada por el subdirector Nacional de Cultura, Carlos Lobos, quien señaló que "Chile está realizando importantes avances en materia de Patrimonio a partir de haber establecido la necesidad de que el Estado sea un actor activo en esta materia, dada su capacidad de establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo, además de incluir en su estructura a instituciones democráticas y representativas de las distintas comunidades." A su vez destacó la realización de este evento que constituye una "enriquecedora oportunidad para profundizar en los diversos temas que conciernen al patrimonio, además de la presentación de innovadoras iniciativa".

También estuvo presente en la apertura del evento el director general de Crespial, Fernando Villafuerte, quien expresó que "hemos venido trabajando con el Consejo de la Cultura y las Artes desde hace varios años y sentimos la participación activa de Chile junto a otros países latinoamericanos en este tema. Es para nosotros un honor y una satisfacción el poder compartir, a través de este seminario, conversaciones y algunas discusiones en temas que atañen a la gestión cultural que se está desarrollando en Latinoamérica."

La clase magistral que abrió el Seminario estuvo a cargo de Fréderic Vacheron, representante de la Unesco ante el Mercosur Cultural, quien se refirió a las perspectivas generales de turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), quien compartió escenario con Fernando Villafuerte, director general del Crespial, quienes dedicaron sus ponencias a examinar la relación del patrimonio con el turismo cultural, en particular los casos de Latinoamérica. Junto a ellos, importantes invitados nacionales e internacionales debatirán en torno a temáticas relativas al turismo comunitario, rural y el patrimonio culinario.

Para el segundo día está programada una mesa de expertos, donde Crespial entregará recomendaciones para el abordaje de Turismo y Patrimonio Cultural. Por la tarde se desarrollarán tres talleres: El primero a cargo de Anabella Grunfeld sobre cocina chilena; Ximena Vidal y Alexander Ortega que conversarán sobre cocina indígena. Destaca además la presencia de Piero Sardo, presidente de la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, que buscan promover la conservación de aquellos alimentos y tradiciones culinarias que han marcado a las personas a lo largo de la historia.

Feria del Gusto: Degustación de alimentos chilenos

En el marco del Seminario, este jueves 18 a las 13:30 horas en el Edificio Cousiño, el público podrá degustar huevos azules, frutillas blancas de Purén, merquén, piñones de Currarehue, avellanas de Villarrica, además de productos llegados directamente desde Chiloé, que darán vida a la Feria del Gusto que pretende interiorizar a los asistentes sobre alimentos y condimentos típicos chilenos amenazados por los cambios en los procesos económicos.

La muestra está compuesta por 20 expositores de todo el país quienes presentarán alimentos que son explotados en algún rincón de nuestro país, sin que el grueso de la población haga eco de sus virtudes, y peor aún, muchos de ellos en peligro de desaparecer.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual