GOBIERNOS

Tecnología para descifrar el cielo

74 personas, entre adolescentes, jóvenes y adultos, participan en Managua en una competencia masiva diseñada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (Nasa).

David Castillo, de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC), se enteró del evento a través de un amigo y convenció a otras tres personas de participar en el encuentro. Juntos, desarrollan un sistema que permitirá identificar los meteoritos que se acercan a la Tierra, definirán la dirección de los mismos y el tiempo en que entrarán a nuestra atmósfera.

Es la segunda edición del International Space Apps Challenge (Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales, en español), una actividad global que este año involucra a 8 mil 500 personas de 75 ciudades del mundo, entre ellas Managua.

En Managua, se está realizando en la Universidad Americana (UAM), la principal promotora del evento.

Mary Helen Espinosa, Directora de Programas Internacionales de la UAM, dijo que se siente satisfecha con el nivel de participación a nivel nacional.

Espinosa explica que se abrieron 80 plazas para que jóvenes y adultos crearan desde sistemas de gestión de aves de corral hasta «la extensión de funcionalidades de la Nasa que permitirá a cualquiera ver la señal de la misma desde dispositivos móviles».

Jordi Rivas, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la UAM, es otro de los participantes, pero él, junto con cuatro de sus compañeros, se les ocurrió desarrollar una aplicación móvil que permitirá a los granjeros conocer desde cómo criar a los polluelos hasta las especificaciones necesarias para construir un gallinero. Sus profesores y un desarrollador web son sus principales tutores.
Hoy por la tarde se realizará una premiación a nivel nacional, durante la cual se escogerán a dos de los proyectos más originales que pasarán a competir internacionalmente. Si ganan, sus productos serán implementados por profesionales de la NASA.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual