INDUSTRIA AERONÁUTICA

Concluye la huelga de aerolíneas israelíes provocada por el acuerdo con la UE

El Ministerio de Finanzas israelí­ anunció hoy un acuerdo con la compañía El Al que puso fin a la huelga iniciada por las aerolíneas israelí­es el pasado domingo en protesta por el acuerdo de «cielos abiertos» entre Israel y la Unión Europea (UE).

Según el departamento de Finanzas, el Ejecutivo israelí­ se compromete a cubrir el 97,5 por ciento de los costes de seguridad de las aerolíneas del país.

El acuerdo se alcanzó después de que los empleados de El Al entendieran que la polí­tica de «cielos abiertos» era un hecho consumado, señaló el Ministerio.

Hasta hoy el Gobierno israelí­ financiaba el 80 por ciento de los costes de seguridad de las aerolíneas locales y rechazaba cubrir el 100 por ciento para evitar una posible oposición de las autoridades de competencia de la Unión Europea, con la que firmó el acuerdo de «cielos abiertos».

El ministro de Finanzas israelí­, Yair Lapid, dio la bienvenida al acuerdo y aseguró que «ahora no hay nada que impida volver a las operaciones de vuelo y al inmediato cese de la huelga».

El responsable de la federación laboral de la Histadrut (el principal sindicato israelí­), Ofer Eini, anunció por su parte el fin de la huelga y destacó que el acuerdo persigue asegurar unos términos de competencia justos ante las compañías extranjeras.

El Gobierno israelí­ aprobó el domingo un acuerdo de «cielo abierto» pactado el pasado año con la UE y sus estados miembros, que aumentará la competencia, lo que provocó el inició de la huelga por parte de todas las aerolíneas israelí­es.

«El objetivo de la reforma que hemos aprobado es bajar los precios de los vuelos desde y hacia Israel y aumentar el turismo», señaló el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras la aprobación.

Según el jefe del Gobierno, la medida, debatida durante años, forma parte de las polí­ticas para «bajar el coste de vida y mejorar la eficiencia de los servicios» a los ciudadanos israelí­es.

Las tres aerolíneas del país -El Al, Arkia e Israir- iniciaron una huelga a las cinco de la madrugada del domingo en protesta por el acuerdo, que temen dañaría su situación económica y derivaría en despidos al dar entrada a las aerolíneas europeas.

Cualquier compañía europea podrá, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, hacer vuelos directos a Israel, y las aerolíneas israelí­es podrán hacer lo propio con los destinos europeos.

Una decena de vuelos del domingo fueron retrasados a la noche y otros siete fueron cancelados.

La Histadrut amenazaba con paralizar completamente el tráfico aéreo durante cuatro horas a partir de las 05:00 de mañana martes en el principal aeropuerto del país, Ben Gurión, situado cerca de Tel Aviv.

Decenas de empleados de las aerolíneas se manifestaron ayer frente a la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual