AEROLÍNEAS

En 4 años, LAN Ecuador pisa los talones a Tame en vuelos locales

La aerolínea, que cumple 10 años en el mercado local, es la que más ha crecido en rutas domésticas. Es la segunda con el mayor número de pasajeros.

LAN Ecuador va en camino a posicionarse como la aerolínea con el mayor número de pasajeros transportados a nivel doméstico, pese a que está solo cuatro años en el mercado de las rutas locales.

Todas las compañías aéreas que operan en Ecuador movilizaron en total, en 2012, unos cuatro millones de personas,. según cifras de la Dirección de Aviación Civil. De ese total, el 45,6% del pastel es de Tame, mientras que el 31,7% le corresponde a LAN Ecuador que entró en las rutas locales en 2009. En el tercer puesto se encuentra Aerogal con 16,9%.

La aerolínea inició sus operaciones en Ecuador, en abril de 2003, en frecuencias internacionales, luego de un proceso de negociaciones que tardó más de dos años, al tomar las rutas de la desaparecida Ecuatoriana de Aviación.

La aerolínea invirtió $2 millones para la apertura de sus operaciones en Ecuador: el 55% del capital de la ecuatoriana Transocial y el 45% restante de LAN Chile. Y comenzó a volar con dos Boeing 767−300 arrendados y con la proyección de transportar 300 mil pasajeros al año y 3 000 toneladas de carga promedio.

El panorama inicial no era bueno, ya que Ecuador se encontraba en la categoría 2 de la la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos, debido a los incumplimientos de normas de seguridad, lo que implicaba restricciones para las operaciones internacionales de las líneas aéreas ecuatorianas.

Paralelamente, Ecuatoriana de Aviación entró en un proceso de privatización y fue adquirida por la brasileña VASP. No pudo salir a flote y quebró. Fue el Gobierno de Gustavo Noboa que pidió ayuda a LAN Chile. En ese contexto nació LAN Ecuador con siete frecuen

cias semanales a cuatro destinos: Miami, Nueva York, Santiago y Buenos Aires. Y pronto se convirtió en la primera línea aérea con bandera ecuatoriana en operar a destinos desde y hacia destinos de Europa.

En ese proceso fueron piezas claves Bruno Ardito y Juan Carlos Aguirre, que pasaron la posta a Manuel Van Oordth.

Siete años más tarde, en marzo de 2009, la aerolínea consiguió la concesión para operar en tres destinos locales: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Más tarde, sumó a su oferta las islas Galápagos y, luego, Manta. En los 10 años de operaciones, en total la aerolínea cubrió 155 290 556 kilómetros y ha transportado un total de 158 713,3 toneladas de carga.

Su flota de aviones está compuesta por los Airbus A320 y los Boeing 767−300, con menos de cuatro años de fabricación.

La aerolínea ha captado nuevos clientes con sus tarifas promocionales. El 48% de los pasajeros paga ese tipo de tiquetes. También ha incursionado en la venta por Internet y en el pasado Cyber Monday LAN rompió el récord de visitas y vendió 13 670 pasajes en un solo día, con descuentos de hasta el 50%.

LAN Ecuador tiene 537 mil socios Lanpass.(JT)

Los 787 volverán al aire tras luz verde

La aerolínea chilena LAN anunció que implementará el plan de modificaciones en las baterías de litio de los aviones 787 que propuso su fabricante, la Boeing, luego de la aprobación por parte de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

«Los equipos técnicos de la compañía se encuentran planificando la implementación de las acciones requeridas por dicho plan», indicó un comunicado de LAN.

LAN, que suspendió los vuelos de sus tres aviones 787, en enero pasado, dijo que esperará las instrucciones que la FAA anunció que va a entregar a los operadores del avión para iniciar a implementar las modificaciones.

Los 787 de LAN cubrían las rutas entre Buenos Aires y Santiago, Santiago y Lima, y Santiago y Los Ángeles.

Un monstruo en Latinoamérica

El grupo Latam, del que es parte LAN Ecuador, tiene una flota de 303 aviones de pasajeros y 16 cargueros, con una edad promedio de 6,7 años. Ha sido la primera aerolínea en América en recibir los Boeing 787 Dreamliner.

La aerolínea chilena, que recientemente se fusionó con la brasileña TAM, tenía previsto adquirir 32 aviones Boeing 787 en los próximos 10 años en una inversión de $4 900 millones de dólares, una de las más importantes realizadas por la compañía, ante su reciente fusión y el progresivo aumento del tráfico aéreo en Chile.

Tiene más de 750 destinos en el mundo, en forma directa con sus 20 aerolíneas afiliadas, en casi 150 países.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual