TENDENCIAS

Barajas ahorra 2,2 millones al reducir el consumo en 20 millones de kWh/año

El aeropuerto de Barajas logró ahorrar en 2012 más de 20 millones de kWh/año gracias a la puesta en marcha de una serie de medidas de mejora energética, que también evitaron la emisión de 685.000 toneladas de dióxido de carbono, con un ahorro total de 2,2 millones de euros.

En un comunicado, Aena detalla que la reducción de 20.447.171 kWh/año en el consumo de energía eléctrica el pasado año equivaldría al consumo anual de 1.947 hogares tipo españoles.

Según Aena, estas cifras equivalen a la electricidad que necesitan durante todo un año los habitantes de una población de cerca de 8.000 personas, como pueden ser Manzanares el Real, en la provincia de Madrid, o Loeches, en el entorno del propio aeropuerto.

En relación con las medidas de ahorro aplicadas por el aeropuerto madrileño, la empresa pública explicó que se ha regulado el alumbrado de las terminales 1, 2 y 3 mediante la instalación de detectores de presencia y se han sustituido tubos fluorescentes por otros de menor consumo en el edificio satélite de la T4.

Aena también ha apostado por la implantación de tecnología LED en distintas aéreas de las terminales 1, 2 y 3 y ha decidido apagar zonas sin uso y alumbrado ornamental en la T4, entre otras medidas.

El ente público ha asegurado que estas mejoras energéticas han permitido que el aeropuerto haya conseguido el Nivel 2 del programa Airport Carbon Acreditation (ACA), que reconoce «sus esfuerzos para gestionar y reducir sus emisiones de dióxido de carbono».

Sobre la mitigación del impacto ambiental de la actividad aeroportuaria, Aena señaló que las emisiones equivalentes al ahorro de energía obtenido habrían supuesto 684.980 toneladas de dióxido de carbono.

Esta cifra se correspondería a las que podría efectuar un avión dando 152 vueltas al mundo por el ecuador.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual