jQuery
Industria Aeronáutica

BoA controla el 86% del transporte de pasajeros

BoA controls 86% of the passenger transport

abril 30, 2013

Hasta febrero de este año, las compañías aéreas que operan en Bolivia transportaron 243.335 pasajeros, un 8% más que en similar periodo de 2012. De ese total, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una participación de mercado del 86% (209.717). El restante 14% se reparten, a partes iguales, las firmas privadas Amaszonas y Aerocon.

Los datos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dan cuenta de que BoA, y en menor medida Amaszonas, absorbieron la demanda que dejó la desaparecida AeroSur, cuyo último vuelo comercial (La Paz-Santa Cruz) se registró el 17 de mayo de 2012.

Según la DGAC, la compañía estatal registró en dicho periodo de análisis una tasa de crecimiento del 41%, al haber pasado de 148.960 pasajeros transportados a 209.717. A la aerolínea de capitales privados Amaszonas le fue mejor (222% de incremento), pero su cuota de mercado aún es baja y sólo representa el 7% del total.

En tercer lugar se ubica Aerocon, tanto en crecimiento como en participación de mercado. La firma privada, cuya base de operaciones está en Trinidad-Beni, creció un modesto 9% y conserva el 7% de la demanda nacional, sobretodo en las poblaciones del oriente del país.

BoA tiene actualmente una flota de ocho aviones Boeing 737-300 (Estados Unidos) para atender la alta demanda de pasajeros. Amaszonas, por su parte, cuenta con cinco aeronaves Bombardier CRJ-200 de fabricación canadiense que cubren el eje troncal del país, además de Sucre, Tarija y Trinidad. La aerolínea privada también vuela a Uyuni y Rurrenabaque. El informe estadístico de la DGAC no hace mención a Transporte Aéreo Militar (TAM), que no está regulado por ningún ente estatal.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.la-razon.com

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews