GOBIERNOS

México, referente del turismo en AL

Guanajuato, Gto. México es el referente turístico de América Latina por una sencilla razón: es el que más ingresos recibe por turistas internacionales (12,720 millones de dólares en el 2012, 7.1% superior al año previo), además de que tiene los atributos necesarios para mantener su crecimiento y liderazgo a mediano plazo, asegura Carlos Vogeler.

Por esta razón, el Director para América de la Organización Mundial de Turismo (OMT) considera que no debe ser motivo de polémica ni obsesión que el país descienda uno, dos o tres lugares en el ranking de países receptores del 2012, como se ha previsto; a la fecha ocupa la posición 10.

"No es cuestión de estar en el top 10 o no, sino de que el turismo en su conjunto esté dando los rendimientos que una nación precisa y tenga un efecto multiplicador", explica.

En entrevista, el funcionario de origen venezolano refiere que desde su oficina ubicada en Madrid da seguimiento puntual a lo que ocurre en el sector turístico de México.

En la charla, Vogeler, quien gusta del guacamole y las enchiladas, desea enviar un mensaje a los involucrados: "De verdad, créanlo, se le sigue a detalle porque ha marcado muchas pautas, entre ellas las facilidades para viajar con la eliminación de visados y la necesidad de invertir en promoción en el exterior".

Seguridad, un tema

El representante de la OMT reconoce que aún hay grandes retos a enfrentar para lograr el despunte de la industria, tales son los casos del cuidado de la imagen y el fortalecimiento de la estrategia de diversificación, pero es cauto y no hace recomendaciones específicas.

"Sabemos que en el mundo hay sitios peligrosos en los que interfieren múltiples factores. Recién vimos lo que sucedió en Boston, Estados Unidos, pero eso no quiere decir que la gente ya no va a viajar a ese sitio", comenta.
Vogeler está enterado de la estrategia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, de colaborar transversalmente con sus pares. La idea del gabinete turístico le satisface, pero espera conocer detalles. Imagina que será la mejor manera de integrar los eslabones del sector en un esfuerzo inédito. El Acuerdo Nacional por el Turismo es historia.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual