jQuery
Noticias Destacadas

“Ya ni pensar en Mexicana”, considera titular de la SCT

"Do not even think about Mexicana" SCT considers

mayo 2, 2013

“Do not even think about Mexicana” SCT considers

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que ya no hay Mexicana de Aviación, por lo que solo se debe esperar la decisión de la juez Edith Alarcón sobre qué pasará finalmente con la aerolínea.

Entrevistado al término de la toma de protesta del consejo nacional directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario sostuvo que la línea aérea ya tiene muy pocos activos, por lo que la prioridad del gobierno federal serán los trabajadores.

Sostuvo que la SCT está esperando la decisión final de la juez que lleva el proceso de concurso mercantil de la aerolínea, por lo que espera que cualquier proceso logre darse de manera ordenada. “Es un proceso judicial y tenemos que respetarlo, no podemos tomar mayor acción”.

A pesar de que hasta el momento se han buscado inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea de la crisis que enfrenta desde 2010, hasta el momento no se ha logrado encontrar alguno que asuma la responsabilidad y cuente con los recursos de por lo menos 300 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.

Ante esto el funcionario dijo que “ya ni siquiera es momento de buscar inversionistas, porque ya no hay Mexicana de Aviación”.

Al cuestionarle si lo mejor para la empresa y los trabajadores es la quiebra, Ruiz Esparza dijo que esta alternativa debió haberse pensado desde hace mucho tiempo y no hasta ahora.

Insistió en que lo que más preocupa al gobierno federal es la situación que enfrenta los trabajadores de la aerolínea; sin embargo, para poder interceder por ellos de alguna manera es necesario que antes la juez Edith Alarcón dé a conocer su fallo final.

Es por ello que subrayó la necesidad de que el proceso que sigue Mexicana se lleve a cabo de la manera más ordena posible.

Mexicana de Aviación se encuentra en problemas económicos desde el primer semestre de 2010; por lo cual el aún dueño de las acciones de la empresa, es decir Tenedora K, decidió el paro absoluto de las operaciones de la aerolínea el 28 de agosto del mismo año, dejando con ello a casi 8 mil 500 trabajadores sin sus plazas laborales.

Ante el conflicto la empresa entró en concurso mercantil en septiembre de 2010, sin que hasta el momento se logre una conciliación y un inversionista interesado en su rescate.

El viernes pasado la juez Edith Alarcón publico en la lista de acuerdos del consejo de la Judicatura Federal que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, debe presentar en un plazo de tres días la versión definitiva del convenio concursal de la aerolínea y sus filiales para determinar si será posible o no su rescate.

Al mismo tiempo pidió aclarar si es posible llevar a cabo este procedimiento en el caso de la base de mantenimiento, es decir, el MRO de Mexicana.

Al término de este plazo el juzgado pondrá a disposición por cinco días dicho convenio a la vista de los acreedores para que emitan su acuerdo o desacuerdo ante lo cual también deberá ser aprobado por la SCT

Sin embargo, se espera que un pronunciamiento final sobre este proceso se lleve a cabo a finales de este mes.

Chatarrización

Asimismo, durante la toma de protesta del consejo nacional directivo de la Canacar, su presidente Roberto Díaz Ruiz, urgió al titular de la SCT sobre la necesidad de tener una mayor certeza jurídica en el sector del autotransporte de carga, así como una mejor infraestructura, seguridad y la modernización de la flota.

Ante esto también consideró necesaria la creación de un consejo interinstitucional para el desarrollo logístico.

No obstante, dijo que uno de los aspectos más apremiantes tiene que ver con sacar de circulación a los camiones que ya tienen más de 20 años.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.milenio.com/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews