GOBIERNOS

Ecuador y Brasil firman acuerdo de servicios aéreos

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Antonio Patriota, firmaron el jueves en Quito un Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos que tiene como objetivo dinamizar el turismo entre ambas naciones.

«Esperamos que esto dinamice las relaciones comerciales y el flujo de turismo entre ambos países», dijo Patiño tras la firma del acuerdo, que insta a la explotación de servicios aéreos internacionales en rutas definidas por las autoridades aeronáuticas de los dos países.

El entendimiento se suscribió al término de una reunión en la que ambos cancilleres evaluaron el ingreso de la aerolínea estatal ecuatoriana Tame en el mercado brasileño, al que llega con vuelos directos a Sao Paulo desde enero pasado.

En la cita se abordaron además temas de interés bilateral en temas de comercio, tecnología, agricultura, infraestructura, biocombustibles, medio ambiente, trabajo y empleo, salud y desarrollo social.

Como parte de la agenda de trabajo se llevó a cabo la «V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales Ecuador-Brasil» entre grupos técnicos de cada país para evaluar los avances en los temas definidos como prioritarios.

Tras la misma, las autoridades acordaron realizar una reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral la semana del 17 de junio próximo, indicó el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Ambos diplomáticos coincidieron en que amerita dar un mayor impulso al comercio bilateral, pese a que el intercambio se ha triplicado al pasar de 375 millones de dólares en 2003 a unos 1.000 millones de dólares en 2012.

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), este país exportó 177 subpartidas hacia Brasil en 2012, entre ellas, aceite de palma con el 23.56 por ciento de participación y conservas de atún con 13.46 por ciento.

«Las exportaciones de productos ecuatorianos al Brasil crecieron 638 por ciento en la última década», afirmó Patiño.

Agregó que en la cita se ha insistido a Brasil sobre «las aprobaciones sanitarias para que productos de exportación claves del Ecuador como son el banano y el camarón sean autorizados para que ingresen en el menor tiempo posible al mercado brasileño».

Ambos cancilleres asimismo acordaron continuar impulsando los procesos de integración regional y afinaron detalles para la visita a Ecuador del ex presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, prevista para el 6 y 7 de junio próximo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual