TURISMO

Venezuela y Haití concretan la firma de tres proyectos en turismo

Previo a la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, los ministros de Turismo de Venezuela y Haití sostuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron tres proyecto en el área, que contemplan desarrollo y explotación de las actividades turísticas en la isla La Vaca y la promoción de la inversión de empresarios privados y públicos.

El encuentro se efectuó en el Salón Pichincha, del Círculo Militar en Caracas, y fue encabezado por el ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, y su homóloga haitiana, Stéphanie B. Villedroui. Uno de los proyectos acordados tiene que ver con la recuperación de Haití como referente turístico, es decir, como «la perla de las Antillas».

Con este propósito, Caracas y Puerto Príncipe acordaron un plan para el desarrollo y explotación de la Isla de la Vaca, ubicada en el sur de Haití, y considerada como uno de los rincones vírgenes del Caribe, con playas paradisíacas y bahías rodeadas de piedra blanca. El proyecto irá acompañado por un plan de desarrollo eco sustentable.

Además, los ministros evaluaron la inversión mixta entre empresarios privados y públicos para los planes turísticos, que contarán con el financiamiento del fondo binacional Bolí­var-Petión.

A través de su cuenta Twitter, el titular de la cartera de Turismo de Venezuela adelantó que en el encuentro con la delegación de Haití se discutieron oportunidades para la internacionalización de Venetur con operaciones directas del extranjero para fortalecer el sector.

El eje medular de la cumbre de Petrocaribe ha sido, de acuerdo a lo expuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, y su ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, ampliar la participación de Caracas en la región mediante proyectos más allá de la cooperación energética, que en la actualidad garantiza el suministro de 122,5 mil barriles diarios al Caribe.

Maduro destacó que el propósito es fortalecer «la unión económica, energética, cultural y humana de nuestros pueblos, a través de este mecanismo milagroso, creado por la mente brillante de un hijo de Simón Bolí­var, como lo fue y sigue siendo el comandante Hugo Chávez».

El Jefe de Estado destacó que Petrocaribe deber actuar como una organización capaz de evaluar sus logros «y que sepa plantearse nuevos retos. Proyectos de este tipo son los que abren espacios a una nueva época».

«En nuestro continente, en nuestro espacio caribeño, fue sembrada muy profunda la semilla de la unión, el respeto y la solidaridad con nuestros hermanos, con el ejemplo de Simón Bolí­var», agregó Maduro en el discurso de instalación del cónclave.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual