NOTICIAS DESTACADAS

Avianca se arrepiente de lanzar nueva aerolínea en Colombia

 

Cuando todo hacía prever que la holding Avianca Taca tenía todo listo para incursionar en el mercado colombiano con una nueva aerolínea, en último momento se echó para atrás.

Se trata de Regional Express Américas, creada en Panamá, la cual operaría simultáneamente con Avianca. Sin embargo, en Bogotá, no tendría su base de operaciones en el Puente Aéreo sino en el Aeropuerto El Dorado.

De hecho, ya había obtenido el permiso de la Aeronáutica Civil para operar rutas como Bogotá-Barranca, Bogotá-Florencia, Cali-Pasto, Bogotá-Yopal y Bogotá-Manizales, entre otras. Mientras que Cali-Tumaco no le fue aprobada.

Para su operación, la compañía había adquirido 15 aviones ATR 72 600 (turbohélice), en los cuales se invirtieron unos 600 millones de dólares. Y la contratación de nuevos pilotos ya se estaba gestionando a través de esta filial de la holding en Panamá.

Este hecho, precisamente, fue el que encendió las alarmas de los pilotos, que incluso enviaron una carta al presidente Santos donde le pedían su intervención "directa" y "urgente" por considerar que dicho proceso vulneraba los derechos de los pilotos y copilotos beneficiarios de la convención colectiva de trabajo vigente entre la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Según los aviadores, a través de esta firma Avianca Taca podría contratar pilotos sin que tuvieran que "˜cumplir"™ con el escalafón que impone el gremio en Colombia. Y sin las "˜gabela"™ que disfrutan los pilotos de la aerolínea. Pero la peor amenaza consistía en que, a medida que contrataran más pilotos con menos carga prestacional a través de Regional Express Américas, fueran sacando pilotos de carrera de Avianca- Taca que a la postre le costarían mucho más a la compañía.

Para un analista del sector, lo que Avianca buscaba con la creación de esta nueva aerolínea era reducir el costo laboral y pensional de la compañía. Sin embargo, al parecer, la presión de los pilotos pudo más que la intención de Fabio Villegas de aligerar la "˜carga"™.

Lo cierto es que los nuevos aviones ahora se utilizarán para reemplazar la trajinada flota de Foker 50 con la que Avianca cubre varias de sus rutas regionales como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal. Y la contratación de los nuevos pilotos tendrá que ser sometida a una vigilancia especial, de tal manera que no puedan, en poco tiempo, correrles la butaca a los que ya llevan varios años en la compañía.

También se especulaba que por el tipo de avión, que es de72 asientos, y por haber solicitado rutas particulares como Cali-Tumaco, Bogotá-Barranca y Cali-Pasto, por ejemplo, la aerolínea estaría pensando en incursionar más en los mercados regionales, con un modelo de operación muy parecido al que puso en marcha Easyfly.

Sin embargo, por ahora, según lo confirmó la Aeronáutica Civil, Regional Express Américas no levantará vuelo en Colombia pues Avianca decidió ‘decolar"™ el proyecto.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual