INDUSTRIA AERONÁUTICA

Exhiben convenios concursales de Mexicana de Aviación y Click

El conciliador de los procesos concursales de las subsidiarias de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación), Gerardo Badín Cherit, presentó ante el juzgado donde se tramitan los juicios correspondientes los convenios concursales de las filiales Mexicana de Aviación y Mexicana Click, en los que logró quitas de deuda de 96% y 99% con los acreedores que se acogieron a la conciliación.

Badín Cherit expuso que las aerolíneas tienen más de 26,000 acreedores; sin embargo, para el caso de Click, cuya deuda es menor, se logró acuerdo con 64% de los acreedores; mientras que para el caso de Mexicana fue de 56.56%, porcentaje suficiente, como indica la ley, para sacar adelante un convenio concursal, mismo al que se tendrán que adherir aquellos que no se sumaron en su momento, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte.

En conferencia de prensa, se detalló que la última fase del concurso mercantil terminará para el conciliador. En el caso de Click, el 29 de mayo y para Mexicana el día 10 de junio, una vez que los acreedores hayan emitido opiniones y se hayan sumado otros más a los acuerdos que alcanzó el conciliador desde septiembre del 2012. Cabe señalar que la juez Edith Alarcón publicó en la lista de acuerdos que el conciliador exhibió la versión definitiva de convenio concursal y ordenó "efectuarse las certificaciones de cómputos correspondiente".

A lo anterior, se suman los convenios laborales que se alcanzaron desde el 2010 con las organizaciones sindicales y que representan 60% menos costo para las empresas.

Aun cuando el conciliador está impedido de hacer comentarios sobre los inversionistas, Badín no descartó la posibilidad de que sean los mismos trabajadores quienes rescaten a la aerolínea e incluso "la misma empresa puede invertir".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual