NOTICIAS DESTACADAS

Mexicana de Aviación… en el aire

Tras de cuatro meses de emitirse la convocatoria para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación, la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, anunció este lunes el término de la fase de verificación de los inversionistas.

«Visto estado procesal y constancias de autos se decreta finalizada la fase de verificación de los inversionistas para los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese», afirmó.

Sin embargo, en el acuerdo publicado este lunes a través del Consejo de la Judicatura, no menciona el nombre del posible inversionista que haya probado cada uno de los requerimientos que anunció en la convocatoria el pasado 10 de enero, según publica Milenio.

Dicho documento fue publicado tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos interesados en reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders.

Los anteriores, reconocidos por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas y quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de la firma.

En el acuerdo, publicado en dicha fecha y basado en los artículos 1º, 3º y 7º de la Ley de Concursos Mercantiles, la juez rectora decretó lo mencionado con el objetivo de conservar a las empresas, así como buscar una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social.

«Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero; favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera», expuso.

Última palabra de SCT

En tanto, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que la terminación de la verificación de los inversionistas interesados en Mexicana es la entrada a la fase final del concurso mercantil de la aerolínea, afirmó.

Afirmó que en una reunión realizada hoy con la juez rectora del concurso mercantil, a petición de los sindicatos, la magistrada opinó que el término de la verificación del inversionista ofrece la oportunidad de conocer cómo se encuentra la firma y si les conviene capitalizarla.

«Nos dijo que terminaba una etapa de los inversionistas y pasaba a otra que es la presentación de los acuerdos del concurso mercantil, y también que es una gran oportunidad para que los inversionistas vieran cómo quedo y si les conviene», señaló el dirigente sindical.

De acuerdo con Yúdico, la magistrada expresó que no recibió apoyo por parte de las autoridades correspondientes para verificar la capacidad financiera de los dos únicos inversionistas que respondieron a la convocatoria lanzada en enero pasado.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo además que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que decida la quiebra o no de Mexicana, a través del posible veto que podría hacer al convenio concursal de la firma.

Según explicó, la juez afirmó que realiza todo lo posible para que la firma y sus filiales retomen operaciones, pero lo más importante es que la SCT no vete el trabajo realizado para dicho fin.

El líder sindical reconoció también dicha posibilidad, ya que se debe de cumplir ante la SCT con la capacidad técnica operativa, administrativa, jurídica y financiera.

Exigen pago de jubilaciones

Por otra parte, un grupo de extrabajadores de la aerolínea se manifiesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar la intervención de autoridades de la dependencia, a fin de que se les paguen sus jubilaciones.

En entrevista, Rogelio Martínez y Dulce María Mejía dijeron que aún no se les ha pagado el dinero por concepto de jubilación a más de 650 personas.

Los manifestantes se apostaron frente a la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, sobre la calle de Abraham González, en espera de ser atendidos por algún funcionario, lo que provocó afectaciones a la vialidad.

De inmediato, personal de seguridad resguardó el inmueble, en tanto que los manifestantes permanecen a afuera gritando consignas.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual