TURISMO

México: Desacelera turismo generación de divisas

Durante su participación en la Conferencia Anual de Municipios, que se realiza en el Polifórum de León, Guanajuato, señaló que el turismo fue superado por los sectores automotriz y minero.

«Tradicionalmente hemos sido la segunda, la tercera actividad generadora de divisas, debo decir que este año pasado, el 2012, somos la quinta», dijo. «El campo automotriz, la minería, subieron este año, pero como actividad generadora no sólo de divisas, sino de empleos directos e indirectos, somos una de las principales fuentes en nuestro país».

Presumió que pese a la caída, el turismo representa nueve puntos del Producto Interno Bruto y actualmente emplea a 2.5 millones de personas en forma directa y 5 millones de manera indirecta.

Ruiz Massieu participó en la reunión de alcaldes del país para exponer el trabajo que su dependencia puede hacer con los ayuntamientos, pero el foro prácticamente se había quedado vacío, luego de que terminó la inauguración, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. «En diciembre de este año que terminó, en el mundo se celebró que se alcanzó la cifra de más de mil millones de turistas viajando por el mundo. Mil millones de turistas que para el año 2020 se estima van a ser mil 400 millones», señaló. «México recibió, internacionales, 25 millones de turistas, quiere decir que podemos y debemos hacer una labor más vigorosa, articulada y sostenida para crecer nuestra participación en el mercado».

Adelantó que la Secretaría de Turismo revisará las normas para la integración de municipios al programa de Pueblos Mágicos, donde actualmente hay 83 registrados, para que la marca realmente les genere valor a las comunidades.

Lugar 24

El año pasado los ingresos de México por concepto de turismo internacional sumaron 12.7 mil millones de dólares, ubicándose en el lugar 24 a nivel internacional, una posición debajo de la registrada un año antes, de acuerdo con los datos más recientes dadas a conocer por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Lo anterior, a pesar de que los gastos de los visitantes extranjeros al país registraron un crecimiento anual de 6.7% durante 2012, para ubicarse en niveles de países como Grecia (Lugar 23) y Taiwán (lugar 25).

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, los ingresos por turismo internacional tuvieron nuevo récord en 2012, llegando a 1.075 billones de dólares en todo el mundo.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual