jQuery
Industria Aeronáutica

La aerolínea china Hainan pide a la UE “ayuda con las tasas” para impulsar el turismo

Mayo 20, 2013

El presidente del Grupo Hainan Airlines (HNA), Chen Feng, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que “ayude más” a las aerolíneas chinas en relación a las tasas de emisiones de carbono, si quiere impulsar el turismo.

“Las tasas impuestas a China e India fueron una total desventaja. La UE debe apoyarnos más en esto si quiere potenciar el turismo”, señaló en rueda de prensa el presidente del grupo HNA, que posee la mayor aerolínea privada del país asiático, Hainan Airlines, además de las firmas China Xinhua Airlines, Chang’an Airlines y Shanxi Airlines.

En el marco del vigésimo aniversario de Hainan Airlines y desde la ciudad de Haikou (en la isla de Hainan, al sur de China), el presidente de HNA mostró el malestar de las firmas chinas por la decisión de Bruselas de aplicar el sistema de comercio de emisiones a todos los vuelos que despegaran o aterrizaran en territorio comunitario, independientemente de la nacionalidad de las compañías.

Tras entrar en vigor en enero de 2012, la medida provocó una fuerte oposición de países como EEUU, India, China, México, Brasil o Rusia, por lo que en marzo de este año Bruselas acordó suspender un año la aplicación de esta normativa a algunos vuelos.

En concreto, se aprobó congelar las tasas de aquellos que operen entre la UE y países terceros, con el objetivo de favorecer un acuerdo internacional para reducir las emisiones de CO2 de este sector, de cara a la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), prevista para otoño.

El presidente del grupo HNA criticó la actuación de la UE antes de aplicar la polémica norma, ya que, a su juicio, “se debería haber discutido” antes de su imposición.

Chen resaltó la importancia del mercado europeo, pero también de las buenas condiciones políticas para que se abran más rutas con China.

En ese sentido, incidió en la relevancia de España como destino, con el que se prevé abrir más negocio e, incluso, como “conector” para más rutas hacia África o para finalmente conectar Hainan Airlines con Latinoamérica.

“Todavía no hay vuelos a Latinoamérica, no sabemos por qué país empezar a hacer negocios y necesitamos hacer escala a través de EEUU o la UE”, explicó el presidente del grupo HNA, que tiene también intereses en otros sectores como la hostelería.

Sobre Japón, Chen comentó que el conflicto de la soberanía por las islas Diaoyu (Senkaku, para Tokio) que se disputan ambos países ha influido para que, de momento, no se abran más rutas.

También comentó la situación en Egipto, donde paralizaron las rutas cuando estalló la primavera árabe y donde volverán a reactivarse “cuando se garantice un clima de paz”.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://economia.elpais.com/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews