TURISMO

Nicaragua: Promueven turismo en Indio Maíz

La Bluefields Indian and Caribbean University (Bicu) diseña un proyecto ecoturístico en las riberas del río Indio Maíz, jurisdicción de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), y Greytown, departamento de Río San Juan.

El coordinador de capacitación y desarrollo de esa casa de estudios superiores, Leonard Joseph, declaró que buscan proteger los sitios arqueológicos existentes en esas comunidades, además de promover el desarrollo turístico de Indio Maíz y Greytown.

Aunque todavía Joseph no revela las cifras de esas obras de beneficio comunitario, sí confirmó que los fondos provendrán del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telémaco Talavera.

"Queremos fortalecer las capacidades locales a través del turismo, porque esa zona es de alta potencialidad, los dirigentes del territorio Rama y Kriol nos han dicho que el turismo juega un papel fundamental para ellos, así que queremos colaborar", dijo Joseph.

SITIOS VALIOSOS

El rector de Bicu, Gustavo Castro Jo, agregó que pretenden iniciar ese proyecto antes que concluya el presente año.

"Nosotros hicimos un estudio en esas comunidades y confirmamos que hay sitios arqueológicos que hay que proteger y conservar, creemos que el turismo desarrollaría ahí", afirmó Castro.

El director del Museo de la Bicu, y del Centro de Investigación y Desarrollo de la Costa Atlántica (Cidca), Donald Byers, destacó recientemente que identificaron más de treinta sitios arqueológicos en Corn Island e Indio Maíz, pero también lamentó que hay foráneos que se dedican a la extracción de esos objetos arqueológicos.

Byers hizo un llamado a las autoridades policiales, del Ejército de Nicaragua, y de autoridades civiles para promover un plan de protección de esas áreas.

"Este proyecto contempla la conservación y la protección de estos sitios arqueológicos que son patrimonio regional", concluyó Joseph.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual