TURISMO

Puebla quiere potenciar turismo de convenciones

La entidad superaría en 2013 el 100% su derrama económica con respecto a los 100 millones de pesos que capta en promedio anualmente por turismo de convenciones.

Tan sólo en el presente año, el Tianguis Turístico que se realizó durante marzo en la angelópolis dejó ingresos de 124.6 millones de pesos por hospedaje y consumos de los asistentes "“compradores y expositores- provenientes de los estados y más de 30 países.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, comenta que se trabaja junto con los prestadores de servicios en potencializar a la ciudad como sede para atraer magnos eventos nacionales e internacionales, que al año superan los 500.

Explica a El Economista que para la realización de dichos congresos o reuniones masivos, la capital cuenta con dos recintos grandes.

Se trata del Centro de Convenciones William O. Jenkins, localizado en las inmediaciones del Centro Histórico y el Centro Expositor, ubicado en la zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe, inmueble que tiene un área de 40,000 metros cuadros y 10,000 metros cuadrados para las salas de convenciones, el cual es considerado el más moderno, grande y completo de América Latina.

El funcionario estatal puntualiza que tan sólo por turismo de convenciones arriban alrededor de 128,000 personas al año, por lo que se tiene un crecimiento del 10% anual.

En 2012, la afluencia turística por este tipo de eventos alcanzó los 140,000 visitantes, siendo el mejor año, entre los sucesos destacables fueron la Exhibición Internacional Textil, a la que acudieron más de 20,000 personas y la Semana Regional Pyme, donde participaron más de 16,000 personas.

Con respecto a los dos recintos que operan organismos públicos descentralizados, Trauwitz Echeguren destaca que se captará por la renta de dichos espacios 64% más de ingresos en este 2013 respecto a los 28.3 millones de pesos del año pasado.

Puntualiza que la angelópolis aún no está al tope en turismo de convenciones, sin embargo, se continuará con la promoción aprovechando que el Tianguis Turístico realizado dejó una buena imagen de la ciudad a los asistentes provenientes del extranjero.

IP PIDE MÁS EVENTOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León, menciona que su sector requiere que se eleve la actividad por este tipo de turismo que puede ser todo el año, y, con ello, no estar a expensas del turismo convencional, que tiene sus periodos marcados de vacaciones.

Comenta que la atracción de más congresos o exposiciones de carácter nacional o internacional traería mejores beneficios en ocupación de cuartos, que oscila en el 55% en la ciudad, donde se tienen alrededor de 7,000 de estos espacios,

De acuerdo a datos de la dirección de Turismo municipal en 2011 se captaron sólo 50 millones de pesos, por lo cual en los últimos años se ha consolidado a la ciudad como destino preferido de empresas, cámaras de la iniciativa privada y asociaciones para hacer sus eventos nacionales y regionales.

Destacó que este tipo de turismo viene con el crecimiento anual del 10%, siendo el año pasado que registraron la llegada de 128,000 visitantes, lo que obliga a fortalecer la promoción de la capital.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual