NOTICIAS DESTACADAS

Las mejores y peores aerolíneas en EEUU

 

Y la mejor evaluada fue…

Si estás harto de vuelos en aerolíneas que te dejan demasiado cansado como para disfrutar tu viaje, tenemos una nueva recomendación para ti. Virgin America, un nuevo miembro en nuestra clasificación, obtuvo buenas reseñas por parte de nuestros lectores en nuestra más reciente encuesta, con algunas de las calificaciones más altas que hemos visto en años.

¿Tú qué aerolínea hubieras puesto en primer lugar? ¡Cuéntanos!

Del otro lado de la pista de aterrizaje tenemos a Spirit Airlines. Salió al final de nuestra lista, con malas calificaciones en todo: registro y facturación anticipada, servicio de cabina y más.

En una época en que las aerolíneas cambian, se fusionan e inventan nuevas tarifas, obtener el mejor trato no se ha vuelto más fácil. Pero te diremos cómo buscar las mejores tarifas y lo que pagarás en cargos extras de las compañías aéreas más grandes.

También tenemos el punto de vista de más de 16,000 lectores que nos contaron sus experiencias de un total de 31,732 vuelos nacionales en nuestra encuesta, llevada a cabo este febrero por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Consumer Reports.

Una de las cosas que nos dijeron fue que realmente les gustó volar con Virgin America. «Los cojines de piel de los asientos son tan agradables en clase turista, que no hay razón para volar en primera clase», dice Janice Dunn, que respondió la encuesta y vive en Palm Desert, Calif. La aerolínea que empezó en 2007, ha aumentado a 21 el número de ciudades a las que presta servicio. Su centro principal de operaciones es San Francisco. Vuela a la mayoría de las grandes ciudades estadounidenses, así como a ciertos destinos vacacionales en México. Y planea agregar Anchorage, Alaska y Austin, Texas en la primavera.

Virgin America dice que enfatiza «servicios de la mejor calidad y un montón de servicios y amenidades innovadoras». Las cabinas cuentan con iluminación ambiental (franjas de luz color magenta a los lados y violeta en el centro a lo largo del techo), Wi-Fi por todos sus aviones y sistemas de entretenimiento en los asientos que le permiten ordenar comida y bebidas, ver pelí­culas gratuitas y televisión, utilizar juegos, y escuchas más de 4,000 canciones. Nuestros lectores les dieron a estos servicios de cabina y entretenimiento durante el vuelo las puntuaciones más altas.

Aunque Virgin America cobra $25 por pieza por la primera y segunda maleta documentadas, fue la única aerolínea que obtuvo la puntuación más alta por el manejo del equipaje.

Otras dos aerolíneas muy bien calificadas, JetBlue y Southwest, reciben puntuaciones altas por manejo de equipaje. Pero aún más importante, son las únicas aerolíneas en nuestra lista que le permiten documentar una (JetBlue) o dos (Southwest) maletas gratuitamente en vuelos nacionales. Las maletas gratuitas ayudan a explicar porqué están entre las aerolíneas con mejores puntuaciones según nuestra clasificación.

La documentación o check-in fue facilísima en Southwest, y los lectores disfrutaron el servicio a bordo de la tripulación. Pero perdieron puntos en el entretenimiento durante el vuelo, un área en la que Virgin America y JetBlue (que también ofrece programación en pantallas en los respaldos de los asientos) brillaron. Southwest le ofrece entretenimiento inalámbrico en su propio dispositivo. JetBlue obtuvo mejores puntuaciones que Southwest en limpieza de las cabinas y comodidad de los asientos; les brinda a todos los pasajeros un par de pulgadas extras de espacio para las piernas comparado con casi todas las demás aerolíneas.

Hawaiian Airlines recibió altas calificaciones por la facilidad de documentación, servicio en cabina y limpieza. Y a los lectores les gustó la manera en que manejaron su equipaje. No tan bien: el entretenimiento durante el vuelo de Hawaiian.

Del otro lado del espectro, al final de la lista, Spirit Airlines recibió una de las puntuaciones generales más bajas de cualquier compañía que hayamos calificado. «Spirit es la única aerolínea sin ‘adornos’ que queda con tarifas que pueden ser 90% menos que otras aerolíneas», dice George Hobica, fundador y editor de Airfarewatchdog, que lleva un registro de ofertas de aerolíneas. Pero también cobra una amplia gama de cargos extras, incluyendo de $10 a $19 por reservar un vuelo, $3 por un refresco, juego o una bolsa de M&M"™s; y entre $35 y $100 por cada pieza de equipaje de mano. A los lectores tampoco les agradaron los asientos de Spirit; tiene los espacios entre asientos más pequeños en la industria. «Yo mido 6 pies 1 pulgada, y Spirit es la única aerolínea en la que he volado en donde mis rodillas golpeaban con el asiento delante de mí cuando estaba en posición vertical, no digamos reclinado», dice Paul Barret otro encuestado, que es piloto de aerolínea retirado y vive en Orinda, Calif.

Los consumidores nos hablaron sobre fortalezas y debilidades de otras aerolíneas. Los pasajeros estuvieron muy felices con la documentación de Alaska y les gustaron las tripulaciones de cabina y los empleados que manejan elequipaje. Pero no estaban tan contentos con los asientos de la aerolínea y las opciones de entretenimiento.

Delta y Frontier fueron premiadas con muy buenas puntuaciones por la facilidad para documentar, pero en las demás cosas obtuvieron calificaciones mediocres. Las bajas puntuaciones por comodidad de los asientos lastimaron a Delta. Otras aerolíneas peor calificadas como American, United y US Airways, todas recibieron la calificación más baja posible por limpieza de la cabina, comodidad de los asientos y entretenimiento durante el vuelo.

Los cargos extras de las aerolíneas ahora vienen en paquetes, sin importar si quieres o no todos los servicios. En American, un ejemplo de itinerario colocó Choice Essential en $68, permitiendo un cambio de vuelo gratis, una maleta documentada gratuitamente y abordaje prioritario. El conjunto de Choice Plus, por $88, le proporcionaría más millas de viajero frecuente, reserva el mismo día en modo de espera gratis y una bebida «Premium». Los costos exactos pueden variar dependiendo del itinerario. Así que espere más turbulencia futura ya que de acuerdo a nuestra encuesta, los cargos extras inesperados están entre las causas principales de insatisfacción con las aerolíneas.

Aerolíneas aprovechan los cargos extra

Las aerolíneas los llaman ingresos complementarios. Tú probablemente los consideras irritantes. Una cosa es segura: Se está volviendo más difícil comprar un boleto de avión sin pagar por algo extra. Desde que Spirit Airlines se volvió una «Transportadora de Muy Bajo Costo» en 2007 y la mayoría de las compañías aéreas nacionales siguieron su ejemplo por medio de cargos por maletas documentadas, no ha habido cómo regresar de esta tendencia de exprimir cada centavo.

No hay muchas buenas noticias para los pasajeros. Pero cuando se trata de cargos extras, la aerolínea más amigable con los consumidores es Southwest, la única aerolínea en EEUU que le permite documentar sus primeras dos maletas gratuitamente. JetBlue permite únicamente la primera maleta gratis; la mayoría de las aerolíneas cobran $25. Southwest, de bajo costo, también es la única en no imponer cargos extras por cambio de boleto. (Muchas aerolíneas otorgan 24 horas para cambiar un vuelo sin cargo extra). Y junto con Frontier, no cobra por hacer reservaciones por teléfono.

Pero no deberías automáticamente asociar bajas tarifas con falta de cargos extras. Algunos de los cargos extras más importantes los hacen dos compañías aéreas de bajo costo, Allegiant y Spirit. Sus modelos de negocio están basados en precios de menú a la carta, con un cargo por equipaje de mano (en el caso de Spirit, de hasta $100).

Frontier empieza a cobrar por equipaje de mano cuando el vuelo está reservado a través de terceros. Spirit hace cargos hasta por reservar en línea e impone un "˜Cargo de Regulaciones de DOT por Consecuencias Imprevista". ¿Ofrecen tarifas bajas Allegiant y Spirit? Absolutamente. Pero obtener una comparación de manzanas con manzanas entre diversas aerolíneas en el precio real de tu boleto de avión puede requerir mucho tiempo y dedicación en estos días.

Información de cargos extras difícil de encontrar

Te lo advertimos: si quieres encontrar cargos extras en el sitio de una aerolínea, a menudo es un proceso laborioso. Encontramos que Southwest y Virgin America proveen un acceso fácil para la información completa de sus cargos extras. Muchas de las otras aerolíneas ofrecen guías detalladas en línea sobre los cargos extras, pero incluyen puntos confusos como cargos de "entre $4 y $99" por asientos preferenciales. United ni siquiera provee un rango de precios para dos cargos extras críticos: documentar su primera y segunda maletas. Los cargos están repartidos en base a cada vuelo únicamente después de ingresar su itinerario.

Obtuvimos la información de cargos extras de United contactando a su departamento de relaciones mediáticas, una opción no disponible para el pasajero promedio.

Para la mayoría de los viajeros, es difícil evitar los cargos en nuestra tabla, y ni siquiera incluimos categorías como el costo de equipaje demasiado grande o con sobrepeso, maletas adicionales, boletos impresos y para amenidades como bebidas, bocadillos, comidas, asientos con más espacio y audífonos o entretenimiento.

Los menores que viajen sin acompañantes y las mascotas también tienen cargos extras, como muchas transacciones de programas de viajero frecuente.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual