AEROLÍNEAS

Air Europa afea a Vueling haber crecido con la ayuda de su «madre», Iberia

Las aerolíneas Air Europa y Vueling -compañía regular y de bajo coste o «nueva generación»- son dos modelos de negocio con marcadas diferencias y algunas de ellas se pusieron ayer de manifiesto en el IX Foro Hosteltur, donde se celebraba una mesa redonda entre cuyos participantes estaban Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia -al que pertenece Air Europa-, y Alex Cruz, Ceo de Vueling -ahora dentro e International Airlines Group – IAG).

Hidalgo opinó que el fuerte crecimiento de Vueling (14,8 millones de pasajeros en 2012, un 20% más que el año anterior) no se debe a sí misma. «Vueling ha crecido porque ha tenido una ayuda importante de su ‘madre’, de Iberia, de la que ha heredado slots y aviones», afirmó el presidente de Air Europa.

El consejero delegado de Vueling se defendió argumentando que las rutas «heredadas», donde Vueling tomó el relevo tras la salida de Iberia, no superan el 20% y que la compañía se ha lanzado a abrir muchas rutas internacionales, apoyando precisamente su crecimiento en esta expansión internacional. Cruz repuso también que la compañía catalana «tiene valor por sí misma», tanto como para «ser un activo de IAG», ya que este grupo aéreo fue diseñado para tener más de dos líneas aéreas.

«No hay ahorros en el bajo coste»
Hidalgo -que consiguió, con su espontaneidad, ser uno de los protagonistas del Foro- se mostró crítico con los modelos de aerolíneas de bajo coste que centran su apuesta en conseguir un gran volumen de pasajeros y recortar costes, cuando «lo importante es ser eficiente». El presidente de Air Europa afirmó que «en la aviación hay poco donde ahorrar, puesto que el 33% de los costes proceden del combustible y otro 30% de las tasas». Dado que estos costes no se pueden negociar, Hidalgo señaló que la única opción es «pagar menos a las tripulaciones» y afeó que a un pasajero se le cobre en el último momento, al subirse a un avión, por una maleta o por usar el W.C., elevando así el precio realmente pagado por viajar. «No hay ahorros de bajo coste; eso es un invento», sentenció la cabeza de Globalia.

El CEO de Vueling argumentó que su aerolínea ofrece buenos precios porque no deja de indagar en cómo abaratar sus costes, adoptando medidas como reducir de tres a uno los hornos que lleva a bordo de los aviones. «El reto es intentar conseguir el mayor volumen de clientes y después poder atender las necesidades de los pasajeros que quieran pagar más dinero por tener un mejor servicio», explicó Cruz. Afirmó que con su modelo de negocio, «manteniendo en el ADN la actitud low cost» de controlar los costes y perseguir la rentabilidad, «hemos reescrito la historia de la aviación en Barcelona».

Cruz advirtió que Vueling es aún joven -apenas nueve años en el mercado- y se mostró convencido en que les queda mucho por hacer en la reducción de costes para alcanzar la meta de ofrecer el servicio de una compañía tradicional, pero con una infraestructura de costes más reduciendo, siendo una low cost.

Planes de futuro
Preguntados por el horizonte de sus respectivas compañías a cinco años vista, tanto Hidalgo como Cruz apuntaron la apertura de nuevas rutas. Air Europa prevé conectar Madrid con provincias como Málaga, Oviedo, Valencia, Coruña, Vigo o Bilbao, además de entrar en Alemania. No obstante, la mayor apuesta de la compañía, explicó Hidalgo será expandirse en la larga distancia, con el foco puesto en Centroamérica y Sudamérica. La cuenta con 13 aviones para vuelos de largo radio, pero prevé ir incorporando a razón de dos anuales a su flota hasta 2018.

Por su parte, Cruz indicó que Vueling mantendrá su apuesta por captar la demanda en destinos internacionales y lanzar nuevas rutas domésticas apoyadas en los destinos de «sol y playa». El acento seguirá puesto en «ser más rentables», con la mira puesta en alcanzar una red de 200 aeropuertos.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual