TURISMO

Colombia: Prohíben toda construcción en parques naturales

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo expidió una norma mediante la cual determina que no se podrá construir hoteles dentro de los parques naturales del país, sino que tienen que hacerse en las zonas aledañas, para lo que se necesitará un plan de manejo y una zonificación.

El titular de la cartera, Juan Gabriel Uribe, firmó la Resolución 531 del 2013, la cual fue apoyada por la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, por medio de la cual se fijan polí­ticas y reglas para el ecoturismo en las áreas protegidas.

Esta nueva estrategia define el ecoturismo en los parques nacionales como una modalidad sostenible enfocada en crear conciencia sobre su valor, "a través de actividades de esparcimiento como la contemplación, el deporte y la cultura".

La empresa colombiana Arrecifes, aliada con la compañía Sixsenses, que construye hoteles ecológicos a nivel mundial, afirmó al conocerse la resolución, que planean seguir con el proyecto ya que "nosotros pensamos que dentro de la definición de "˜estructura liviana"™, que contempla la resolución del ministerio, podemos llevar a cabo perfectamente nuestro proyecto".

Así mismo, agregó que la intención era revisar todas las normas de la nueva resolución para ajustar el preproyecto y presentar formalmente uno nuevo.

Sin embargo, en comunicación con Portafolio, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, afirmó que la medida no deja espacio para la construcción de inmuebles de ninguna clase y que "˜estructura liviana"™ se refiere a pequeñas áreas de cocina y baños para la comodidad de las personas que duermen en carpas y los hamaqueros, lo único permitido de ahora en adelante.

Turismo sustentable

Por su parte, Costas Christ, editor de la publicación National Geographic Traveler, afirmó que la moda en el mundo es el ecoturismo, el cual combina el turismo con el cuidado de la ecología.

"El turismo convencional es destructivo y no respeta el medio ambiente, pero con los nuevos proyectos se utiliza material biodegradable en la construcción de los mismos, energía solar, tratamiento de aguas; lo construido no rompe con la línea del medio ambiente, sino que se mimetiza con el mismo", agregó el experto en esta clase de turismo a nivel mundial.

Además, está contemplado que genere empleo, trabaje en responsabilidad social ayudando a las comunidades locales y, con el mismo dinero que genera, se puedan cuidar los parques naturales del país.

"Estuve en el parque Tayrona y el turismo que se hace está destruyendo el medio ambiente, hay mucha basura, desperdicios, y con el dinero que genera el turismo sostenible se puede invertir en la vigilancia y preservación de los parque", agregó Christ.

El experto agregó que con esta medida Colombia quedará rezagada respecto a países de la región como Ecuador, Chile y Brasil, que ya implementaron el ecoturismo como una forma de obtener dinero y, al mismo tiempo, preservar el medio ambiente.

La directora de Parques Nacionales afirmó que se podrá construir en las zonas aledañas a los parques para la comodidad de los viajeros. "La tendencia en países como Estados Unidos y Europa es que se está demoliendo lo construido hace 60 años para preservar mejor los parque", puntualizó Miranda.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual