INDUSTRIA AERONÁUTICA

Los impactos de la nueva Avianca

Tras el anuncio durante el 2012 de la conformación de la nueva Avianca, hecho concretado con la presentación de su nueva marca comercial durante esta semana en Bogotá, los mercados de la región han visto esta movida con atención, generando un impacto entre sus diferentes actores.

Al respecto Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca Holdigns S. A., se refirió sobre este nuevo escenario, en especial en lo referente a sus potenciales competidores: "Es una aerolínea (Copa) extraordinariamente administrada, muy efectiva, muy eficiente y para nosotros es un honor poder competir con ello".

El también Presidente de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas (ALTA), afirmó además que "en la medida en que el mercado en México crezca y América crezca, estaremos incluyendo nuevas rutas. Apuntamos a un crecimiento del 7% anual en toda Latinoamérica, mientras que en Centroamérica tenemos un crecimiento entre el 2 y el 3%".

Durante el 2013 Avianca buscará obtener un ingreso por ventas (pasajeros más cargo) de cerca de 5,000 millones de dólares. En cuanto a pasajeros, esperan transportar más de 25 millones, cifra mayor a los más de 23 millones del año anterior.

Nuevas estrategias y mejores proyecciones

Una de las medidas tomadas por la compañía es la decisión de volar con los símbolos bajo el código comercial AV, y operados por las diferentes aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. (Aerovías del Continente Americano: Avianca, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos. Y las aerolíneas del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines, Transamerican Airlines, TACA Perú, Líneas Aéreas Costarricenses, LACSA y Aviateca (Guatemala).

La migración a un código único responde a la necesidad de facilitar la comercialización en los mismos en los sistemas de distribución electrónica (GDS), que se utilizan para hacer reservas de viajes, así como la venta de boletos en sistemas propios y de terceros.
Fabio Villegas, CEO-Chief Executive Officer de Avianca Holding S.A. indicó que "no creemos en la fusión por la fusión, porque el tamaño no genera el éxito de una compañía, sino la creación de estrategias clara".

Cabe indicar que las aerolíneas mantendrán de todas formas sus certificados de operación aérea bajo su denominación original, los cuales serán administrados a través de un modelo Múltiples Certificados de Operación Aérea (Multicoa). De igual forma, mantendrá sus obligaciones tributarias y reglamentarias ante las autoridades aeronáuticas, y colaboradores en los respectivos países donde tiene operaciones.

Otra medida que busca potenciar el desarrollo de la aerolínea es la venta de US$ 300 millones en bonos en los mercados internacionales, hecho que el directivo considera positivo ya que "desde el punto de vista financiero, el acceso al mercado de deuda con la emisión de bonos permitirá conseguir los recursos para afinar su crecimiento".

Por Diego Soto Q.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual