NOTICIAS DESTACADAS

Los vuelos entre la UE y terceros países quedan fuera del sistema de comercio de emisiones

Los vuelos que se lleven a cabo entre aeropuertos de la Unión Europea y terceros países quedarán temporalmente exentos del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones de CO2. La finalidad de esta medida es conseguir una solución de tipo global al problema de las emisiones en el segmento de la aviación.

Esta excepción temporal a la Directiva 2003/87/CE intenta, sobre todo, hacer más sencillas las negociaciones en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de cara a lograr un pacto a nivel mundial en el apartado de la reducción de emisiones de los aviones. La tasa, sin embargo, va a continuar siendo aplicada a los vuelos intracomunitarios.

Objetivos de reducción

Aproximadamente la cuarta parte de los costes de las empresas aeronáuticas tienen que ver con el gasto en combustible. Asimismo, un buen número de estudios señalan que las emisiones de CO2 de los aviones inciden en mayor medida en el calentamiento global que aquellas que se producen en tierra. De manera directa, las emisiones de la aviación suponen alrededor del 3% del total de las que se producen en la UE. Una reducción de las emisiones de las aeronaves no sólo incidiría en una mejora global de la calidad del aire sino, además, en una reducción de los costes por parte de las compañías aéreas y operadores.

El CO2 en el 2012, en cifras

El sistema europeo de Comercio de Emisiones pretende ser una opción más eficaz que la vía impositiva ya que las aerolíneas serían capaces de beneficiarse de las ventajas crediticias que van unidas al comercio de emisiones. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea cayeron un 2% en el pasado año, situándose en los 1.867 millones de toneladas de CO2. En lo referente al sector de la aviación, las emisiones verificadas por parte de las aerolíneas llegaron a los 84 millones de toneladas.

En Netenvira ponemos en manos de los clientes programas y sistemas de gestión medioambiental de cara a que estén al tanto de la normativa y puedan llevar a cabo una correcta gestión de las emisiones de carbono. Póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos de manera totalmente personalizada.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual