TURISMO

Puerto Rico: Presentan plan estratégico para impulsar el turismo

Ingrid Rivera Rocafort resumió hoy su plan estratégico para impulsar el turismo en Puerto Rico durante una vista pública de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación, Deportes y Globalización del Senado.

Ante los legisladores que evalúan su designación como directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Rivera Rocafort señaló que entre las metas del plan se incluye agilizar, atraer y mantener acceso aéreo y marítimo, así como desarrollar un producto turístico de calidad.

«En cuanto al desarrollo de nuevas hospederías, tenemos sobre 60 proyectos que están en varias etapas de desarrollo, entre trámites de permiso, construcción y endoso», sostuvo al precisar que el país tiene más de 14,000 cuartos respaldados por la Compañía de Turismo, pero «queremos más».

«¿Si un país como Panamá, con menos oferta turística y encantos que Puerto Rico, tiene ya 20,000 habitaciones (en hoteles), por qué Puerto Rico no puede contar con más habitaciones, que a su vez también ayude a que grupos y convenciones nos escojan como destino?», cuestionó Rivera Rocafort.

Sin embargo, en la audiencia presidida por el senador Antonio Fas Alzamora, destacó que con una inversión de $628 millones, existen 1,407 habitaciones en construcción que se espera estén listas a corto plazo y que deben generar 419 empleos.

Algunas de esas habitaciones serán parte de dos hoteles Hyatt que se construyen en Bayamón y Manatí, respectivamente, mencionó Rivera Rocafort al adelantar que se espera que esas hospederías se inauguren a fines del año en curso.

Pendiente de inauguración también están las nuevas habitaciones del hotel Condado Vanderbilt, en El Condado, cuya remodelación ha representado una inversión multimillonaria, así como un hotel Crowne Plaza, propuesto como parte del proyecto del centro comercial The Mall of San Juan, entre otros citados por Rivera Rocafort.

En la agenda del plan estratégico, Rivera Rocafort mencionó la determinación de impulsar el turismo de nichos, entre los que figura el médico y el deportivo, así como el reto de «crear una nueva marca país, que nos distinga globalmente» con el objetivo de atraer mejor al visitante, así como al inversionista.

En cuanto al turismo médico, dijo que la clave está en implantar «estrategias distintas» para un mercadeo «bien puntual» que permita llegar a audiencias de alto interés a las que se les informaría sobre intervenciones médicas de calidad a las que pueden someterse aquí a costos menos onerosos que en Estados Unidos u otras jurisdicciones.

Sobre la denominada «marca país» explicó que la misma supone definir bien quiénes somos y cómo nos diferenciamos en el «entorno competitivo mundial» de ofertas turísticas, algo que no es lo mismo que la marca publicitaria vinculada a un lema de promoción. Ese objetivo debe concretarse antes de que termine el 2013, estimó Rivera Rocafort.

«El principal objetivo de la Compañía de Turismo es mercadear la Isla como destino turístico, por esta razón debemos desarrollar una campaña que nos permita ser competitivos con destinos como Las Vegas, Hawai y República Dominicana, entre otros», comentó la funcionaria, quien recalcó que todos los ciudadanos, así como todos los sectores tienen que integrarse a los nuevos esfuerzos de la agencia porque «turismo somos todos».

En tal sentido, comentó que si falla el mesero o el policía al interactuar con un turista, el error lo pagamos todo porque «la experiencia del turista tiene que ser excepcional y positiva de punto a punto». Por eso, enumeró medidas para encaminar un programa de educación continua para transportistas y guías turísticos, entre otros recursos claves de atención a los visitantes.

La meta de Rivera Rocafort, según recalcó, es revitalizar el turismo que hoy «solo representa el 6% del ingreso nacional bruto», equivalente a unos $4.3 millones. Aunque el turismo contribuye a más de 53,000 empleos, su proyección es subir a 8% o más el impacto económico de esta industria vital para el país.

Después de su presentación ante el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y otros legisladores de ambos cuerpos que asistieron a la audiencia, la nominada compartió con exfuncionarios como Antonio J. Colorado, extitular de la Compañía de Fomento Económico y Jorge Silva Puras, expresidente de la Junta de Directores de la Compañía de Turismo.

También recomendaron la confirmación de Rivera Rocafort, la exdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Terestella González; Milton Segarra, presidente del Centro de Convenciones de Puerto Rico, así como los principales directivos de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

El apoyo a Rivera Ricafort incluyó al presidente de la Federación de Taxistas, Juan de León e incluso Bhatia, quien adelantó que no vislumbra escollos para la consideración del nombramiento ante el pleno del Senado a corto plazo.

«El nombramiento de Ingrid Rivera es uno de los que ha recibido una recepción muy buena de parte de todos los senadores con los que he hablado hasta ahora. No veo obstáculo alguno (a su confirmación) y está haciendo un trabajo extraordinario», dijo Bhatia a este medio después de su intervención en la vista presidida por Fas Alzamora.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual