CURIOSIDADES

Ave impactó turbina de avión e impidió su vuelo

Un ave impactó la turbina de un avión de Avianca que cubría la ruta Barranquilla – Bogotá y que tenía previsto salir a las 6 de la mañana de ayer del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.

Desde hace un año no se presentaba un incidente de esta naturaleza en el terminal. El último ocurrió en mayo de 2012, cuando una parvada de garzas paralizó las operaciones, ocasionando retrasos en vuelos y molestias entre los usuarios.

De acuerdo con lo expresado por Clemente Fajardo Chams, director de la Aeronáutica Civil, Regional Atlántico, la situación se generó cuando el vuelo AV 9521 iniciaba el despegue y fue impactada en una de las turbinas, al parecer por una garza.

"El avión, con 130 pasajeros a bordo, tenía como destinó Bogotá y a raíz del incidente debió regresarse a la plataforma para verificación técnica. Afortunadamente, fue un incidente menor". Fajardo agregó que, una vez revisada la aeronave, los pasajeros fueron reubicados en los siguientes vuelos y posteriormente, a eso de las 9:30 a.m., la aeronave continuó su rumbo a Bogotá, con una afectación parcial de la operación en horas de la mañana.

El director Regional de la Aeronáutica hizo nuevamente un llamado a los alcaldes de los municipios de Malambo y Soledad para que sigan adelante con labores efectivas de erradicación de basureros a cielo abierto, los cuales siguen generando peligro aviario en el terminal aéreo.

"Como en todas partes del mundo, tenemos aves migratorias, pero tenemos un componente adicional, que son los botaderos a cielo abierto, los cuales son frecuentados por chulos en algunas horas del día. Es difícil saber que clase de ave fue. La turbina, la desintegró totalmente".

Según Fajardo, son 19 basureros los que están en los alrededores del Cortissoz. "La situación es complicada porque los erradican y a los pocos días abren el espacio en otro lugar. Por eso se requiere una intervención urgente por parte de los autoridades de Soledad y Malambo, para elaborar un plan de acción que nos permita saber en cuántos meses tendremos esos botaderos erradicados en su totalidad". También hizo un llamado a la comunidad vecina del aeropuerto para que tomen conciencia de los efectos que puede producir el arrojar basuras en inmediaciones de la terminal.

Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera expresó su preocupación por el incidente registrado.
"Esa situación requiere toda nuestra atención, de manera especial ahora que la ciudad se está vendiendo como la capital del TLC, donde debemos tener muy buena infraestructura de transporte".

Noguera señaló que espera que en este proceso de concesión a un nuevo operador se tenga en cuenta la compra de predios aledaños para evitar que se formen basureros alrededor del aeropuerto.

"Esperamos que en la estructuración de la nueva licitación se tengan en cuenta estos aspectos que en reiteradas ocasiones han sido planteados por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa".

Alberto Escolar, director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, dijo que hay un avance en la erradicación y control de los basureros a cielo abierto en Soledad y Malambo. "Seguiremos trabajando conjuntamente para eliminar los que quedan".

Por su parte, Miguel Páez, director del Edumas, señaló que la administración de Franco Castellanos ha erradicado 19 de los 25 basureros en los alrededores del Ernesto Cortissoz.

"Solo queda pendiente erradicar seis. Esto es un avance significativo, que quedó plasmado en el Comité de Peligro Aviario que se realizó hace 15 días en el aeropuerto. Este tipo de sucesos nos obliga a seguir trabajando para acabar con esos seis existente".

Vía Twitter, EL HERALDO contactó a varios de los pasajeros del vuelo de Avianca, ruta Barranquilla- Bogotá.
@rengimar escribió, tras vivir la experiencia: "Vuelo 9521 de Avianca sufrió percance con un ave en el momento de despegar. Tuvimos que regresar a plataforma, gracias a Dios estamos bien".

También dijo que: "el impacto sufrido fue a causa de un ave que fue succionada por la turbina izquierda del avión ocasionando graves daño".

Y agregó: "estábamos a punto de decolar cuando sentimos un fuerte impacto y el capitán frenó inmediatamente, fue un gran susto".

El ingeniero Eduardo Rocha, quien suministró vía Twitter @Rocha20 una fotografía de la turbina afectada, dijo " tenía 10 segundos de haber terminado de orar, cuando se sintió un fuerte impacto, el piloto frenó inmediatamente para evitar despegar".

Erradicar basureros

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, quien ayer estuvo en Barranquilla en la reunión del Ocad, dijo que los basureros son un problema que tienen desde hace muchos años. Por eso, le propuso al Alcalde de Soledad y a la ANI que dentro de la nueva concesión estudien cómo se pueden trasladar esos basureros a otro sitio. "Estos problemas de peligro aviario han disminuido, pero es lamentable que sigan pasando este tipo de situacione", expresó.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual