INDUSTRIA AERONÁUTICA

Futuro de aerolínea Click, en manos de juez rectora del concurso mercantil

 

La SCT señaló al juzgado que busca el beneficio de los trabajadores por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos importantes como la existencia del inversionista.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal que presentó el conciliador Gerardo Badín para Click, una de las tres aerolíneas del Nuevo Grupo Aeronáutico, a pesar de que no existe un inversionista y dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil la decisión sobre el futuro de la empresa en lo que a este proceso concierne.

La SCT señaló al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que busca el beneficio de los trabajadores por lo que aceptó el convenio concursal a pesar de que faltan elementos importantes como la existencia del inversionista y que la empresa no haya demostrado que tiene capacidad administrativa, jurídica, financiera y operativa para regresar al aire.

En otra arista de la crisis de Mexicana y la lucha de los trabajadores por rescatar su fuente de empleo, este lunes tendrán la primera audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), para exigir que Banorte y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se conviertan en sus patrones sustitutos y les paguen un pasivo laboral de 14 mil millones de pesos.

La demanda para que Banorte y Bancomext sean los patrones sustitutos se basa en que el primero tiene bajo su resguardo las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico que aglutinan a todas las empresas incluidas las tres aerolíneas también todos los recursos obtenidos por la venta de boletos en el país extranjero; mientras que Banorte tiene en su poder las aeronaves y el flujo por venta de boletos en el extranjero.

Uno de los mayores temores de los trabajadores de Mexicana era que la SCT vetara los convenios concursales a los que llegó el conciliador con sus acreedores, ya que eso conduciría a la quiebra de acuerdo con la explicación del abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel.

Con la aceptación por parte de la SCT del convenio de Click se libró el primer obstáculo y en los próximos días se tendrá que conocer si la SCT acepta o veta el convenio concursal Mexicana de Aviación, ya que a partir de este 24 de junio inicia el tiempo legal en la que la dependencia deberá conocer el documento para vetarlo o para aceptarlo y permitir que continúe el proceso para que la aerolínea regrese al aire.

Sin embargo, de acuerdo con el propio conciliador Gerardo Badín la situación entre Mexicana y Click es diferente debido a que si bien en los dos casos se logró un alto porcentaje de conciliación la deuda de Click es mucho menor que la de Mexicana, y él mismo ha señalado que los trabajadores podrían rescatar a Click, pero no así a Mexicana.

La SCT informó al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil que no vetará el convenio concursal para Click debido a que el tiempo que ha transcurrido en el intento de rescatar a esta empresa ha sido demasiado y no es un factor que favorezca, y porque el objetivo del gobierno federal es ayudara los trabajadores al proteger su situación laboral y económica con las herramientas que están disponibles.

En su respuesta al juzgado acotó que no vetó el convenio a pesar de que no hay un inversionista, de que no están definidas la garantías para cumplir con el convenio y la viabilidad de la empresa. Dijo que no tuvo acceso al Plan de Negocios y que tampoco se han acreditado las cuatro capacidades indispensables para operar que son la técnica, financiera, jurídica y administrativa, por lo que deja en decisión del la juez el futuro de la empresa.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual