INDUSTRIA AERONÁUTICA

La ampliación de la factoría de Airbus pasa por construir otra planta enfrente

La ampliación de la planta de Airbus en Puerto Real es una realidad que será tangible a lo largo de los próximos meses. El proyecto para expandir la actual fábrica aeronáutica del polígono del Trocadero llegó al Consistorio hace algo más de tres meses, concretamente a raíz del nombramiento del nuevo director de la factoría, Jesús López Medina. Desde entonces, los técnicos municipales y la dirección de la compañía no han perdido un minuto de tiempo para sacar adelante esta inversión. El proyecto en cuestión data de 2006, fecha en la que el entonces presidente de Airbus en España, Manuel Hita, anunció su puesta en marcha. Sin embargo, un año después, el propio Hita paralizó la ampliación de la nave gaditana a la espera de que el nuevo modelo de avión A350 estuviera más avanzado.

Han pasado casi siete años de aquella iniciativa y la realidad ahora es bien distinta. Los tres primeros prototipos del A350 echarán a volar en breve y Airbus ha fijado su comercialización para 2014, lo que significa que la producción en serie del aparato se espera para finales de este año o principios del que viene. Este modelo está llamado a convertirse en referente mundial de la aviación civil gracias a su diseño. Tanto la estructura como el fuselaje se han desarrollado en fibra de carbono y su capacidad de transporte, en las tres variantes que se ofrecen, permitirán el embarque de entre 250 y 350 pasajeros. Una de las características más importantes del avión es que gracias a la utilización de materiales como el ‘composite’ reduce el consumo de combustible hasta en un 20%.

El nuevo avión tiene en estos momentos una cartera de pedidos de 617 unidades, de las que 415 corresponden al modelo que se venderá el año que viene y cuyo principal cliente es Quatar Airways, con 80 aparatos. La Bahía de Cádiz es clave en su construcción, ya que la planta de Airbus de Puerto Real fabrica sus estabilizadores horizontales, mientras que Alestis se encarga de la construcción del cono de cola y de su ‘belly fairing’.

Ante este panorama, la compañía ha planificado el futuro de sus instalaciones de Cádiz y ha recuperado el proyecto de ampliación que dejó sobre la mesa Manuel Hita. Sin embargo, la expansión diseñada hace siete años resulta ahora inviable y, por tanto, se han tenido que articular varias alternativas hasta definir la más conveniente.

LA VOZ ha podido saber que de las tres opciones urbanísticas presentadas la que cuenta con más papeletas para su aprobación es la que pasa por la construcción de una nueva factoría justo enfrente de la actual. Es la que menos problemas urbanísticos entraña y la que más se ajusta a las necesidades de Airbus, además de ser la alternativa más rápida de sacar adelante.

Inversión millonaria

Esta opción supone la ocupación de la parcela de terreno que está justo delante de la factoría, separada por la carretera auxiliar del polígono (CA-611). El suelo es propiedad de Zona Franca, que negocia las condiciones para su desarrollo. El gigante aeronáutico ubicaría en su nueva planta dos líneas de actividad del A350, es decir, colocaría dos gradas para la fabricación en serie de los estabilizadores de este avión. La inversión oscila entre los 10 y 12 millones de euros. Con la apertura de estas nuevas instalaciones, Airbus se asegura, sobre todo, espacio para albergar nuevos programas aeronáuticos. Cabe recordar que la compañía reordenó en 2011 el interior de su fábrica para ubicar la infraestructura necesaria del A350. Esta operación la pilotó el entonces director de la planta, Manuel Alcázar, que eliminó de su línea de producción la fabricación del estabilizador del modelo A320 y lo subcontrató a Alestis. De esta forma abrió más espacio sin necesidad de una ampliación. Pero la compañía ha cambiado de idea y es partidaria ahora de expandir la planta gaditana.

La factoría actual seguirá con la misma actividad. Es decir, mantiene la construcción de los estabilizadores y timón del superjumbo A380, así como su carena ventral o ‘belly fairing’. Igualmente, sigue con la fabricación de los cajones laterales y timón del modelo A330 y amplía, con la nueva nave, la línea de producción del A350.

La segunda opción que se ha barajado para ampliar la factoría de Airbus ha sido la extensión por uno de sus extremos. Sin embargo, esta posibilidad no permitían los casi 50.000 metros cuadrados que se ganan con la construcción de una nave anexa. La propuesta resulta muy justa y pone en riesgo la posible captación de nuevos programas de trabajo por falta de espacio.

La tercera alternativa que se descartó desde el primer momento fue la recogida en el proyecto de expansión redactado en 2006. Airbus quería ocupar parte de la actual carretera auxiliar y extenderse hasta los lí­mites de la vieja línea ferroviaria. Las condiciones han cambiado mucho en seis años. Resulta muy costoso y largo en el tiempo soterrar un tendido de alta tensión que cruza la carretera, además el terreno que ocupa la antigua línea del ferrocarril es ahora propiedad del Ministerio de Fomento a raíz de la permuta que hizo el Ayuntamiento el año pasado para poder desatrancar la obra de soterramiento del tren a su paso por la localidad.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual