TENDENCIAS

Aerolíneas de bajo coste pero con servicios VIP

Ya acaparan más de la mitad del tráfico aéreo. Las compañías de bajo coste transportaron el 51% de los viajeros, frente a las tradicionales, que coparon el 49%, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Más de 8 millones de pasajeros hasta abril eligieron viajar en una low cost, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2012. Hace tiempo que estas compañías dejaron de ser el patito feo, sobre todo con la cisis económica. Si en un principio buscaron diferenciarse en precio, ahora lo hacen en calidad y servicio.

Estos factores son determinantes en los premios a las mejores aerolíneas de bajo coste del mundo que otorga la consultora Skytrax, dentro de la ceremonia de los World Airline Awards. AirAsia, Virgin America y Jetstar Airways fueron las vencedoras de la edición pasada.

En un ránking con dominio asiático y estadounidense, la mejor aerolínea de bajo coste europea posicionada fue easyJet, que se situó en quinta posición. Servicios como el denominado Alfombra Roja, que incluyen un mostrador de registro dedicado a quienes contraten esta opción, etiquetado prioritario del equipaje y la carga, acceso a la sala Plaza Premium del aeropuerto de Kuala Lumpur, vía rápida en el control de inmigración, control de seguridad y embarque prioritario con servicio buggy a la bahía que incluye la entrega prioritaria del equipaje a la llegada, han hecho que AirAsia se haya situado en la primera posición. Su filial, AirAsia X, que opera vuelos de larga distancia -y que ha quedado en la cuarta posición de estos premios- también ha apostado por incluir estos servicios. La compañía fue la primera de esta categoría en introducir asientos reclinables que se transforman en una cama totalmente plana, que se suman a sus pantallas para cada pasajero.

Los viajeros cuentan con servicios gratuitos como el de elección de asiento, prioridad de entrada y de embarque, equipaje prioritario, franquicia de equipaje de 25 kilos, comida y almohada y edredón. La ‘zona tranquila’ Además de eso, AirAsia X ha presentado recientemente la zona tranquila en todos sus vuelos de larga distancia a China, Taiwán, Japón, Corea, Australia y Nepal para viajeros de más de 12 años con un ambiente con iluminación suave y relajante. Asientos de cuero, comida y cócteles a la carta y plataforma de entretenimiento con pantalla táctil en cada asiento -30 pelí­culas-, televisión en vivo, Google Maps interactivo, vídeos de música, videojuegos y biblioteca MP3 3000 son los tres servicios que caracterizan a Virgin America.

La compañía de Richard Branson ha hecho posible que los viajeros puedan usar la pantalla táctil para enviar un cóctel, un aperitivo o comida a un compañero de viaje a bordo de sus vuelos con un mapa de asientos digital. Además, los pasajeros pueden enviar mensajes de texto y chatear con otra persona que viaje en ese avión. easyJet es la compañía europea de bajo coste mejor posicionada en el ránking de Skytrax.

Sus tarifas flexi, que permiten flexibilidad a los pasajeros para cambiar la fecha de sus vuelos hasta dos horas antes de la hora de salida, elegir asiento en la parte delantera del avión, contar con speedy boarding, la eliminación de tasas de reserva y la facturación de una maleta sin gastos adicionales son algunos de los servicios extra que ofrece. Además, la aerolínea ha lanzado el acceso rápido en la zona de seguridad para atraer a más pasajeros de negocios.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual