TENDENCIAS

Manual de trucos para disfrutar del salón de Le Bourget

Si después de mucho esfuerzo ha logrado convencer a su esposa, novia, amiga o amigos de que no puede perderse por nada del mundo la exhibición en vuelo del avión de combate ruso Sukhoi Su-35S ni del avión de transporte europeo A400M y, finalmente ha decidido acudir -solo o acompañado- a la 50 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París. ¡Enhorabuena! Va a tener la oportunidad de soñar y gozar en vivo y en directo de las más relevantes novedades del mundo aeroespacial, y pasar una o varias jornadas que nunca va a olvidar.

Si su opción es viajar casi gratis, pero pretende disfrutar al máximo de su visita y, además, que su estancia sea lo más agradable posible, a continuación se detallan una docena de recomendaciones que debe tener en cuenta:

1. Consiga que le regalen una invitación profesional. Si pretende acudir a Le Bourget cualquier día del fin de semana en que se permite la entrada del público -el viernes 21, el sábado 22 o el domingo 23 de junio- coincidirá con otras 50.000 personas. Ello supone largas colas en cualquier atracción -por ejemplo, subir a la cabina de mando de un avión de combate Rafale o sentarse en el simulador del caza europeo Eurofighter Typhoon – además de insufribles colas para entrar y salir del recinto ferial. Intente por todos los medios que alguna empresa española o extranjera le regale una invitación para acceder a Le Bourget, y programe su visita para cualquiera de los días reservados exclusivamente a profesionales.

2. Deje a sus niños en casa o se arrepentirá. Recuerde que durante los días reservados a profesionales, no está permitida la entrada a menores de 16 años.

3. Evite ir el lunes 17 de junio. Es el día de apertura y el presidente de la república francesa, François Hollande, inaugura el salón, lo que supone estrictos controles policiales en los accesos y hasta en el interior del salón, a la vez que conlleva insufribles atascos de tráficos. Programe su visita para el martes 18, el miércoles 19 o el jueves 20 de junio. Pero tenga en cuenta que, aún así, un día reservado a visitantes profesionales congrega del orden de 37.000 personas.

4. Las puertas del salón se abren a los profesionales a las 08:30 de la mañana, hora a la que usted ya debe de estar en alguna de las puertas de acceso al recinto ferial. Cuanto más madrugue, menos atascos tendrá que sufrir. El Salón se cierra a las 18:00, pero una hora antes la gente ya suele empezar a marcharse, especialmente quienes atienden los stands y pabellones de Gran Bretaña y Estados Unidos.

5. Si vuela en avión hasta París, que el aeropuerto de llegada sea el Charles de Gaulle. Es el más cercano a Le Bourget. En el propio aeropuerto hay un servicio de información que le indicará donde está la parada del autobús gratuito que le llevará directamente al salón, desde las 07:30 hasta las 15:00 horas. Programarse el viaje para ir y regresar en el mismo día, es muy buena opción. Elija un vuelo temprano y que la hora de regreso sea posterior a las 19:30 horas, para evitar desagradables sorpresas. Para regresar al aeropuerto, el mismo autobús funciona desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, con salidas cada 30 minutos.

6. Si se aloja en París, vaya el fin de semana del 14 al 16 y disfrute de Montmartre, de la torre Eiffel y de pasear por el rio Sena. Pero evite acceder en automóvil a Le Bourget, y mucho menos en taxi. Decenas de miles de personas, además de los profesionales que atienden los stands, el personal de logística y un sin fin de personal auxiliar del salón colapsa los accesos por carretera, incluso desde tempranas horas. Lo mejor es que elija el tren de cercanías (RER en francés). Acceda a la línea B hasta la estación de Le Bourget, donde un autobús le llevará directa y gratuitamente al salón. Para regresar a Paris, a la inversa.

7. Otra razón para no ir en automóvil es que el parking tiene un precio de 18 euros. Pero eso no es todo. Lo más probable es que tenga que aparcar «en el quinto pino». No vale la pena.

8. Cálcese los zapatos o deportivas más cómodos que tenga. Las distancias son enormes. Fácilmente, en un día puede recorrer más de 10 kilómetros sin darse cuenta. A las mujeres, que no se les ocurra llevar nada de tacones, ni lo más mínimo. A ser posible, calzado de suela plana, con plantillas ortopédicas o de relax, salvo que se desee sufrir.

9. No olvide llevar un chubasquero o un paraguas plegable. Aunque salga un día soleado, es posible que caiga alguna tormenta o que llueva en cualquier momento. Antes de salir, compruebe las previsiones atmosféricas en la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

10. Es imprescindible llevar una gorra con visera. La superficie exterior de exposición de aeronaves es enorme -en torno a 200.000 metros cuadrados- y si brilla el Sol, puede llegar a hacerse pesado y agobiante. No está de más llevar crema de protección solar.

11. Llevé al menos un botellín de agua de medio litro por cada persona que le acompañe. Los miles de focos que iluminan los pabellones y stands generan mucho calor -se superan los 33 º C- en el interior de los recintos cerrados.

12. Si acude con niños pequeños en los días abiertos al público, mentalí­cese de que se van a cansar en muy breve plazo de tiempo. Piense en alguna solución (carrito) para que no le amarguen el disfrute de su estancia en Le Bourget.

13. Si es amante de coger folletos… se va a hartar. Vaya provisto de una amplia mochila, una bolsa con bandolera que pueda colgarse del hombro o una pequeña maleta con ruedas tipo troley, en donde pueda depositar los impresos y llevarlos consigo cómodamente.

14. Va a encontrar decenas de stands que venden productos relacionados con la aeronáutica y el espacio, por ejemplo, libros y revistas especializadas, todo tipo de maquetas, miniaturas y una gran cantidad de recuerdos. Prevea donde guardarlo mientras está en el salón para que no le resulte incomodo.

15. No se olvide de la cámara de fotos, del cargador de la batería y de llevar una o dos tarjetas de memoria que le permitan almacenar miles de imágenes al tamaño que tenga preseleccionado. Cuando haga Sol, tome todas las fotografías que pueda. El día se puede llenar de nubes y hasta llover, y las fotografías quedan deslucidas.

16. Todos los días, a partir de las 12:30, tienen lugar las anheladas exhibiciones aéreas de los más avanzados reactores de combate, helicópteros, aviones de pasajeros y todo tipo de artilugios volantes. Acceda a la primera línea con suficiente anterioridad e incorpore a su cámara el objetivo idóneo para tomar fotos en movimiento.

17. Compruebe que el teléfono lleva las baterías bien cargadas, especialmente si va acompañado. No es difícil perderse debido al elevado volumen de gente que acude cada día.

18. Decida si va a llevar bocadillo o algún sándwich y, en su caso, cómprelo con anterioridad. Obviamente, dentro del salón cuesta prácticamente el doble.

19. Lleve prendas de vestir frescas, preferiblemente de manga larga. No olvide alguna prenda de más abrigo, tipo cazadora. Lo normal es que haga calor, pero nunca se sabe. Aviso a navegantes: los días reservados a profesionales, los asistentes masculinos del sector visten de traje y las mujeres van acordes con sus compañeros, es decir, muy elegantes.

20. Una última recomendación. Paciencia. Y una constatación: haga lo que haga, va a terminar la jornada extremadamente cansado. Pisar moqueta y las grandes distancias que inevitablemente va a recorrer agotan a cualquiera.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual