INDUSTRIA AERONÁUTICA

Aeropuertos alternos al DF se encuentran subutilizados

 

Según el director general de Aeronáutica Civil, Alejandro Alducin, la construcción de una nueva terminal aérea tomaría de 6 a 10 años.

El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Alducin, señaló que los aeropuertos alternos a la Ciudad de México se encuentran subutilizados, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura de las terminales aéreas de Cuernavaca, Puebla, Querétaro y Toluca, y en algunas modificar su vocación de carga, toda vez que cada día que pasa se acerca más la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ante la inminente saturación del AICM, dijo que actualmente Toluca es una espléndida opción por infraestructura para atender las operaciones del centro del país, dado que cuenta con capacidad para 14 millones de pasajeros, contando con la construcción de la segunda pista, proceso que ya está aprobado y para el que ya se tienen los recursos. En cuanto a la construcción del nuevo aeropuerto, dijo, es un proceso que tomaría de 6 a 10 años y urge reubicar operaciones, que es un tema comercial, y reiteró que no está descartada la construcción de un nuevo aeropuerto, solo que el Gobierno Federal estudia la posibilidad pero aún no se ha definido el sitio, aclaró.

Informó que la operación de vuelos privados en el AICM representa tres por ciento y los funcionarios que no estén en el gabinete de seguridad nacional no podrán aterrizar en el AICM, como parte de las medidas para frenar la saturación.

En relación al documento de reordenamiento de slots en el AICM, comentó que se espera anunciarlo a finales de junio, pero que en cuanto a los slots de Mexicana de Aviación, el funcionario señaló que no se integran al documento toda vez que están sujetos a un aspecto de temporalidad por estar en concurso mercantil, sin embargo dijo, si Mexicana de Aviación recupera el vuelo, los slots asignados a la aerolínea se conservan como estaban.

Entrevistado luego de la presentación de la Certificación en SMS de Interjet, el funcionario resaltó que de aquí a diciembre de 2014 se certificarán cuatro mil empresas en seguridad aérea (SMS) a nivel nacional por ser una normatividad obligatoria mundial.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual