jQuery
Noticias Destacadas

Concurso de Mexicana, en etapa final

Mexicana backrupcy process in final stage

junio 17, 2013

Hoy 17 de junio concluye el plazo que otorgó la jueza Edith Alarcón a los acreedores de Mexicana de Aviación para aceptar o rechazar el convenio concursal que presentó en mayo pasado el conciliador Gerardo Badín.

A partir de esa fecha, tocará su turno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para vetar el convenio o dar el visto bueno para que continúe el proceso de rescate de la aerolínea, que lleva más de 30 meses en tierra.

Asimismo, para el caso de Click, línea aérea que también forma parte de Nuevo Grupo Aeronáutico, el plazo de presentación del convenio concursal ante la SCT concluye el próximo 19 de junio, así lo informó la Jueza rectora del concurso mercantil, quien una vez concluido el plazo emitirá una opinión al respecto.

Así lo informó la jueza Alarcón a la representación sindical de sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, quienes ratificaron las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo como muestra de "voluntad de trabajo y cooperación", para que Mexicana de Aviación regrese a volar.

Cabe recordar que el conciliador Gerardo Badín Cherit informó que la deuda de la empresa asciende a 2,596 millones de Udis, y se alcanzaron 56.56% de las firmas de los acreedores que representan más de 51% de monto reconocido en la sentencia de fecha de febrero del 2011 a los acreedores comunes.

Carga pesada

De acuerdo con información dada a conocer en el 2011, el adeudo que se tenía con Bancomext ascendía a 780 millones de pesos; con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a más de 380 millones de pesos, y con Banorte, a 1,576 millones de pesos. Ninguno de estos tres acreedores hasta ahora han aceptado el convenio concursal.

Durante los casi tres años que lleva en tierra la aerolínea, más de 30 inversionistas han expresado su interés en adquirirla, pero ninguno ha cumplido con el requisito de mostrar el capital de 300 millones.

En un comunicado a los trabajadores sobrecargos, la asociación sindical informó que se tiene previsto que las liquidaciones se realicen de acuerdo con el contrato colectivo vigente, es decir con las modificaciones que se realizaron en el 2010 y cuyos contratos se encuentran bajo custodia de la Secretaría del Trabajo.

LA CIFRA

Más de 30 inversionistas han manifestado interés en adquirir la aerolínea durante los casi tres años que lleva en tierra.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.informador.com.mx/

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews