TURISMO

México debe innovar en turismo para competir con otros países: Hernández Enríquez

México requiere innovar la cadena de servicios turísticos para poder competir con otros países, afirmó la ex titular de la secretaría de Turismo y ahora asesora en la materia, Silvia Hernández Enríquez.

Sostuvo que cada actor integrante de la cadena turística como hoteleros, restaurantes y el propio gobierno, debe innovar sus actividades para permitirle al turista vivir una "experiencia" en su visita al país.

La ex funcionaria participó en la Convención Nacional de Turismo que organiza la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En su ponencia, dijo que la falta de innovación se refleja en que nueve de cada 10 turistas internacionales visitan únicamente cinco destinos, tres de ellos son playas y dos son ciudades. Incluso, señaló que el 90 por ciento de la derrama económica por turismo internacional se genera en esos cinco destinos del país.

Es necesario, dijo, que México retorne a la identidad mexicana porque otras naciones competidoras "nos están ganando".

Por su parte, el subsecretario de Operación de la secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, aseveró que una de las medidas del gobierno para incrementar la competitividad de México es la facilitación en los trámites para los ingresos de extranjeros.

La polí­tica nacional turística busca potenciar la oferta turística con base en la competitividad, productividad y la sustentabilidad, afirmó el funcionario, quien también asistió a la Convención de la Concanaco-Servytur.

Admitió que uno de los problemas para el gobierno es que las dependencias relacionadas con el turismo es la baja cantidad de recursos gubernamentales con que cuenta.

A la Secretaría de Turismo se le asignó un presupuesto de apenas 5 mil millones de pesos y los recursos para la promoción de México es de mil 600 millones, afirmó.

No obstante, admitió que esos recursos son susceptibles de duplicarse con la participación de recursos estatales y de dineros por parte de empresas, conocidas en el sector como socios comerciales.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual