AEROPUERTOS

México: Saturación en aeropuerto capitalino obliga a desalojar campo aéreo

 

 

La aviación general que opera en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) ha comenzado a salir de esta terminal, afirmó el director de la misma, Alfonso Sarabia de la Garza.

«Ya empezamos desde el mes pasado, yo creo que antes de que termine el año ya volemos como debemos estar», explicó el directivo en relación con la saturación del aeropuerto capitalino, principalmente en 8 horarios de operación de despegue y aterrizaje (slots).

Dijo en entrevista que los que continúan son las aeronaves del gabinete de seguridad, como lo es las pertenecientes a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Banco de México.

El directivo declinó mencionar el nombre de las empresas que ya han salido o que están en proceso de hacer lo propio en dicha terminal.

«Cada vez estamos convenciendo a más de que lo más seguro es que estén en Toluca, y todos ya se están alineándose; aquí (AICM) queremos que vengan los aviones comerciales grandes», señaló.

A través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a cargo de Alejandro Argudín, se presentó documentación técnica y estadística necesaria sobre los slots en la terminal capitalina para sustentar la determinación, que estará vigente a partir de este jueves.

«Se declara la saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez», dijo el órgano en un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su momento, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Guillermo Heredia, dijo que era fundamental que «se saque de este aeropuerto la aviación gubernamental, la privada o semi privada que existe aquí».

Los aviones que trasladan a secretarios de Estado, gobernadores, la Policía Federal y la PGR tendrán que operar en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, es decir, de Toluca, Puebla, Querétaro o Cuernavaca.

Sarabia de la Garza estimó que será a finales de este mes o principios de julio, cuando se tenga el documento final sobre la nueva polí­tica de slots, «queremos que todos estén de acuerdo, no queremos actos de autoridad, sino llegar acuerdos conjuntamente».

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual