jQuery
Curiosidades

Cassidian protege a los pasajeros de los aviones civiles frente a los ataques con misiles

junio 21, 2013

Cassidian, la división de defensa y seguridad de EADS, ha desarrollado un sistema inteligente para la protección de los aviones civiles frente a los ataques perpetrados con los así llamados MANPADS (Man-Portable Air-Defense Systems).

Este sistema permitirá no sólo sobrevolar las zonas en crisis, sino también el despegue y aterrizaje en los aeropuertos civiles y el uso del espacio aéreo civil.

Según informó la compañía, tras un estudio detallado y como resultado de una consulta preliminar, Cassidian ha conseguido de las autoridades de tráfico aéreo AESA y LBA el dictamen positivo que hace posible la instalación en jets privados ajenos al tráfico de línea. Esta novedad afecta por ejemplo a las compañías aéreas que realizan servicios de transporte a zonas en crisis por encargo de organismos oficiales u organizaciones humanitarias y que están especialmente expuestas a los ataques con misiles ligeros guiados por infrarrojos, los así llamados MANPADS.

La solución de Cassidian constituye una modificación del sistema de defensa antimisiles para uso militar AMPS (Airborne Missile Protection System), que detecta la radiación UV de los misiles en aproximación y lanza señuelos, los denominados flares, que confunden a la cabeza buscadora de los misiles. El sistema requiere una mínima intervención en la arquitectura del avión y permite el transporte de los señuelos pirotécnicos sin alterar el carácter civil de la aeronave. De este modo el AMPS, antes reservado únicamente a los clientes militares, está disponible ahora también para todas las compañías de la aviación civil que deseen proteger a sus tripulaciones y pasajeros frente a los ataques con MANPADS en las zonas en crisis.

Por regla general, las aeronaves que cuentan con sistemas militares a bordo sólo pueden hacer un uso muy restringido de los aeropuertos y espacios aéreos civiles, lo que reduce considerablemente la flexibilidad operativa de estas compañías de aviación al no poder usar las infraestructuras civiles.

AMPS posee una tasa de falsas alarmas extremadamente baja además del máximo tiempo de prealerta y hasta el momento ha demostrado sus cualidades en cerca de 200 helicópteros y aviones militares, como una excelente protección contra la extendida amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. Se basa en el sensor de alerta de misiles MILDS AN/AAR-60 (Missile Launch Detection System), así como el MILDS F AN/AAR 60 (V), una versión especial para aviones de reacción. Con varios miles de sensores MILDS en servicio, Cassidian es líder de mercado en este segmento fuera de los EE.UU.

Junto con la proveedora aeronáutica EADS Elbe Flugzeugwerke de Dresde (EFW), Cassidian trabaja en un estudio de diseño y homologación para la integración de AMPS en los aviones de fuselaje ancho, para poder ofrecer en el futuro un concepto de protección homologable en la aviación civil y destinado a los modelos de aeronaves de mayor tamaño. EFW reúne numerosas actividades aeronáuticas y tecnológicas bajo un mismo techo: desarrollo y fabricación de componentes ligeros para la estructura y el interior de todos los modelos Airbus, la conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga, servicios de mantenimiento y reparación de aviones de toda la familia Airbus y servicios de ingeniería relacionados con la certificación y homologación. Como “Centre of Excellence Freighter”, EADS EFW promueve el avance de la familia de aviones de carga Airbus. La compañía cuenta con cerca de 1100 empleados y alcanzó en 2012 una facturación superior a los 200 millones de euros.

Compartir noticia por email:
Fuente: http://www.actualidadaeroespacial.com

Síguenos en Twitter: @aerolatinnews